Street Art

Panelles, el museo de street art al aire libre en Cataluña

Se dice que Panelles tiene más murales que habitantes… ¿Será?

Lérida es una pequeña ciudad ubicada en la zona noreste de Cataluña; es el lugar donde se establece uno de los museos de street art más grande de Europa: Panelles.

Cortesía: Silvia Colomé

Lo interesante de Panelles es que este pequeño pueblo es un referente para todos los fanáticos del arte callejero. Y es que, desde el 2016 se celebra cada año el festival de street art GarGar que reúne a figuras nacionales e internacionales de esta disciplina.

Cortesía: Josep Cano

De hecho, antes de que este festival comenzara, la actividad económica principal del lugar era la agricultura. Asimismo, otro dato interesante es que viven aproximadamente 500 personas, mismas que se vieron beneficiadas por el turismo que acude cada año a ser parte del festival.

Cortesía: Silvia Colomé

El nombre del festival puede parecer un tanto cacofónico. Sin embargo, eso no es fortuito, ya que parte de la voz de la ganga ibérica; un ave oriunda de esa zona que se encuentra en peligro inminente de extinción. Por lo que el festival es una manera de manifestar esperanza a sus habitantes.

Cortesía: Josep Cano

Por otro lado cualquier fachada, pared, negocio o contenedor es idóneo para la creación de piezas. Sus organizadores son dos empresas locales de diseño gráfico y estampado, quienes unieron fuerzas para exaltar la importancia del arte en zonas marginales o poco atendidas por las políticas gubernamentales.

Cortesía: Silvia Colomé

En consecuencia, el proyecto fue todo un éxito pues, como mencionamos con anterioridad, el impacto social recae en la activación económica por medio del turismo. “Con este proyecto buscamos dar vida a un pueblo pequeño que no es turístico”, explica Eloi Bergós, alcalde de Penelles. 

Cortesía: Josep Cano

Además, una de las premisas principales para los artistas es crear que evoquen el mundo rural del lugar. “Les encomendamos que no toquen temáticas políticas ni religiosas y que, a cambio, se centren en nuestra realidad”, añade el alcalde.

Cortesía: Josep Cano

Finalmente, se espera que su quinta edición se lleve a cabo del 1 al 3 de mayo en Panelles, por lo que estaremos al pendiente de las novedades en torno al festival.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

2 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

2 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago