Por ahora, Europa no limitará el uso de criptomonedas basadas en Proof of Work (POW), así lo dio a conocer el Parlamento de Europa tras su sesión del lunes 14 de marzo.
El parlamento Europeo votó 32 en contra de la prohibición y 24 a favor de la Ley MiCA, la cual se centraba en limitar la minería de criptomonedas debido al alto costo ambiental del protocolo Proof of Work.
Hasta horas antes de la votación, la incertidumbre era muy alta en los mercados de criptomonedas
Esta enmienda ha estado en discusión desde el 2020. El proyecto de ley de mercados criptográficos (MiCA) pretende regular la minería de criptomonedas que utilizan el protocolo Proof of Work (POW), estableciendo reglas de producción a baja escala. Esto ocasionó incertidumbre en la comunidad que apoya el libre mercado cripto.
La propuesta se centra en promover un marco regulatorio en todo el continente, mediante un régimen de licencias y un reglamento único para todos los países miembros de la Unión Europea.
Bitcoin lo tenía más complicado, pues su sistema no puede prescindir de la proof of work
Bitcoin y Ethereum son los dos sistemas con mayor capital al día de hoy, y ambos utilizan POW para la verificación de bloques. Aunque la fundación Ethereum dio a conocer hace algunos meses que ya trabajaban en una actualización que contribuirá a reducir el impacto ambiental, Bitcoin, por otro lado, estaría bajo presión inminente en caso de aprobarse esta ley, debido a que este sistema no puede prescindir de la POW.
Algunos detractores de la ley mencionaron el peligro para la economía europea y libre mercado que supondría limitar la producción de estos activos, por lo que a principios de mes, este apartado de la Ley MICA se removió y luego sustituyó por uno similar un poco menos estricto. Sin embargo, no sería hasta este lunes que se realizó la votación.
La votación quedó así:
24 a favor y 32 en contra de la prohibición.
Tras la votación se dio a conocer el resultado de 24 votos a favor y 32 en contra, lo que devuelve el proyecto al inicio. Se tiene previsto que la Ley MiCA se reformule y discuta nuevamente hacia el año 2024.
Esta decisión viene justo después de que Joe Biden firmara un proyecto de regulación para criptomonedas en Estados Unidos. Por lo que no sería sorprendente que la Unión Europea recapacite rápidamente y lance una propuesta paralela a la del país americano.