Ver la versión no-AMP

Película de la Bauhaus a 100 años de su apertura

Como parte de la celebración por el centenario, se estrenará la película de la escuela alemana de diseño Bauhaus y destaca el rol femenino dentro de la institución

Lotte am Bauhaus es una película de la televisión pública alemana sobre la icónica escuela de diseño Bauhaus. Esta cinta reivindica el rol de las mujeres dentro de la prestigiosa institución durante sus orígenes. Gracias a esta producción es posible ver cómo era la sociedad de aquella época, así como la discriminación que sufrían las mujeres.

Cortesía: FILMIN

«El juego será fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego»  W. Gropius

La película dirigida por el cineasta berlinés Gregor Schnitzler tiene a Lotte Brendel. Este personaje interpretado por Alicia von Rittberg está inspirado en Alma Siedhoff-Buscher. Ella fue una diseñadora alemana que estudió en la Escuela Reumann de Berlín y posteriormente en la Bauhaus. Comenzó a estudiar en esta última en el año 1922.

Cortesía: FILMIN

Su paso por la institución comenzó con su incursión en talleres de tejido y escultura de madera. En este último diseñó muebles para habitaciones de niños; también escenografía y juguetes para teatro. Las obras más destacadas de la diseñadora fueron juegos con bloques de madera y muñecas del mismo material. Todo lo que elaboró tenía un fin lúdico y una base pedagógica.

Cortesía: FILMIN

Las mujeres no podían acceder a los mismos talleres que los hombres

En Lotte am Bauhaus se cuenta la historia de Lotte que entra a la escuela en contra de la voluntad de sus padres. Ellos no apreciaban ni apoyaron su trabajo y talento. El comité de la escuela consideró que no podía ingresar al taller de carpintería. Éste, así como los de metalurgia, vidrio ahumado y otros tantos sólo eran para hombres. La escuela era vanguardista, pero no lo suficientemente adelantada para dar los mismos derechos a las mujeres. A ellas, un grupo minoritario en la escuela, generalmente se les asignaba al taller de textiles. Es decir, no podían ingresar al de arquitectura o a otros que no tuvieran que ver con la artesanía.

Finalmente, la película de esta historia en la Bauhaus llega en el marco de su aniversario. El pasado 1 de abril se cumplieron 100 años desde su fundación. Esta es una manera de mostrar al mundo la manera en la que la escuela cambió los paradigmas del diseño y arte modernos. Aunque también se muestra la resistencia ante la partición de las mujeres en ese proceso. La cinta ya se puede ver en la plataforma FILMIN.

Karla Mariana Huerta @fadita

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Agostino Iacurci y la inspiración del color

De residencia en Celaya Brothers Gallery: Agostino Iacurci Agostino Iacurci es un artista de origen italiano, basado en Berlín. Sus…

1 semana ago

André Saraiva lanza colaboración con Mango

Si este primer vistazo a la colección de André Saraiva chequen esta segunda parte Mango Man presentó un adelanto del…

1 semana ago

Reasons to be cheerful, la revista positiva de David Byrne

La revista digital Reasons to be cheerful cuenta historias que se enfocan en mostrar datos positivos El artista y músico…

1 semana ago

Francisco Toledo, su aporte cultural más allá de su obra

El artista Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre, pero su legado continúa vivo El artista y promotor cultural Francisco…

2 semanas ago

Bloop Festival presentó la instalación de Vlady

El Bloop Festival presentó nuevas propuestas artísticas e instalaciones Como cada año el Bloop Festival presentó nuevas propuestas de street…

2 semanas ago

Skyler Grey interviene un Lamborghini Aventador S

El joven promesa del arte callejero, Skyler Grey ha intervenido un Lamborghini El joven artista Skyler Grey ha realizado una…

2 semanas ago