Ver la versión no-AMP

Películas de cómics que marcaron la historia

Muchas de las películas de cómics se basan en grandes historias gráficas

Las películas de cómics se han convertido en un recurso de ingresos seguros para el cine. Muchas de estas se encuentran inspiradas originalmente en historietas y novelas gráficas clásicas

Cortesía: Marvel

Pero no todos tienen el mismo impacto que se espera ya que hay muchos fans casados con los cómics. Sin embargo hay algunas producciones cinematográficas que han puesto en alto el nombre de sus directores, manteniendo la esencia del cómic, historia o simplemente similitudes que los fans agradecen.

Por esa razón te presentamos algunas de estas excepciones dentro del cine. Aunque muchas son muy comerciales, sin duda son de las favoritas para ver en todo momento.

Cortesía: Marvel


Spider Man (2002)

Hasta la fecha ha habido infinidad de hombres araña, sin embargo al que dio vida Sam Raimi es inigualable. Tobey Maguire fue el encargado de darle vida al amigo y vecino Spider-Man en esta trilogía, pero la primer parte es la más destacada.

En primera por sus guiños a los cómics de The Amazing Spider-Man #121 y #122 con ligeros cambios. Así mismo como a una adaptación del cine que fue pensada para traer una historia original para un nuevo público. Atrapando así a veteranos que estaban siguiendo la tercer etapa de películas de Marvel desde finales de los noventa.


Logan (2017)

Esta película es sin duda el fin de toda una era de películas producidas por FOX dentro del universo de los X-Men. Hasta ahora es una de las más crudas y violentas que ha entregado Marvel y eso es algo que los fans recibieron muy bien.

Cortesía: Marvel

En primera, los personajes de Wolverine y  Charles Xavier son interpretados por Hugh Jackman y Patrick Stewart, quienes interpretaron a estos personajes desde X-Men del 2000 dirigida por Bryan Singer. Y más allá de los cómics, la película se convierte en emotiva gracias a la despedida de estos personajes. De esa manera termina una era de los X-Men con los que muchos crecieron.

Por otra parte, la película se encuentra inspirada en el cómic Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNiven. El cual narra la historia de un viejo Logan y un enfermo profesor Xavier que intentan proteger a X-23.


Kick-Ass (2010)

Kick-Ass da un giro a las películas de cómics que hemos mencionado hasta el momento. La historia está basada en la historieta homónima de Icon Cómics, que forma parte de Marvel. Y su trama se encuentra en la comedia, encontrando detalles muy agradables que buscan similitudes a la novela original.

Este, tal vez y como pocos, se mantiene en gran parte de sus escenas muy fiel a la versión original, mostrando las groserías y el contenido gráfico que se puede apreciar en los dibujos. Un dato curioso de esta película es que los derechos para realizarla fueron vendidos antes de que se lanzará el cómic.


The Dark Knight (2008)

Esta sin duda es una de las películas basadas en el universo DC que ha marcado historia en el cine. En primera en los premios Óscar rompió un récord como película de cómic obteniendo ocho nominaciones.

Por otra parte, es una de las historias más oscuras del murciélago contadas en la pantalla grande. Así mismo se encuentra entre una película de cómics y criminales, teniendo una combinación de violencia, acción y drama muy bien equilibrada.

Cortesía: DC

La inspiración para está cinta vino de The Killing Joke de 1988 y la serie de Batman, The Long Halloween de 1996. Así mismo el nombre de la película se retoma de Batman #1 de 1940 con historia de Bill Finger, donde se le apoda “Dark Knight”.


Watchmen (2009)

Otra de las películas que se le agradecerá a DC cómics por siempre es Watchmen, basada en la serie de cómics del mismo nombre. La cual fue creada por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins en 1986.

Originalmente los cómics no se pensaron para una adaptaciòn cinematografìca. Sin embargo los derechos se vendieron poco antes del lanzamiento del comic, encontrando asì las alternativas y dificultades que Watchmen tenía.

Cortesía: DC

Muchos de estos son principalmente encontrados gracias al aporte gráfico y al arte de la serie de cómics. La cual cuenta con ciertas partes realizadas con un propósito, mismas que no se aprecian en el cine.

Así mismo sufre ligeros cambios en algunos personajes y en detalles de la historia original que fueron dos para no crear confusión con una historia compleja. Por último la película cuenta con tres versiones: la comercial de 2 horas 42 minutos, una versión del director que agrega 20 minutos y una de 3 horas con 35 minutos.


Mystery Men (1999)

Es hora de hablar de una de esas películas adelantadas a su tiempo y que se quedó en el culto al cómic. Las películas de Superhéroes no se encontraban de moda y pocos se atrevían a llevar las novelas gráficas al cine.

Mystery Men se basa en la serie de cómics Bob Burden editada por Dark Horse Comics.  Aquí es un poco necesario explicar la trama principal, la cual se basa en un grupo de personas con poderes inútiles.

Éstos se convierten en la única esperanza cuando capturan al verdadero héroe que hay. Está llena de comedia y efectos especiales de bajo presupuesto.

Por otro lado, la película relata brevemente la historia original del cómic gracias a lo desconocido que era, buscando una nueva versión para su adaptación en la pantalla grande.

Uno de los datos curiosos más divertidos es que aquí se usó la canción All Star de Smash Mouth antes que Sherk. Además de que el video oficial de la canción muestra escenas de la película.


Deadpool (2016)

La primer aparición de Deadpool en el cine fue más que impresionante y con pocas referencias a cómics. Sin embargo, el origen del personaje le da toda la libertad de aparecer en todos lados.

En los cómics tiene cameos en Spider-Man, X-Men, Civil War, The Avengers, The New Mutants, S.H.I.E.L.D y hasta en The Defenders. Permitiendo así una libertad total para crear una historia que sí retoma parte de su origen, pero con algunos cambios adaptables al cine.

Cortesía: Marvel

Asimismo mantiene un vocabulario y violencia explícito, perpetuando la esencia del personaje original. Otro de los aspectos que se respetan es el quiebre de la cuarta pared por parte de Deadpool, manteniendo una constante interacción con el público lector y cinéfilo.

Por otra parte la segunda película también cuenta con otros guiños más acercados a los cómics. Tales como la X-Force y su amistad con Cable.

Cortesía: Marvel

Como ya se mencionó, Deadpool tiene apariciones en todos lados y hace muchas cosas sin importarle los demás. Por lo que muchos esperan apariciones en X-Men, Avengers u otros héroes en futuro.

Y algunas mentes educadas esperarían una cinta adaptable del cómic Deadpool Kills the Marvel Universe del 2012, donde mata a todos los personajes de Marvel, terminando también con la vida de los escritores del propio cómic.


Joker (2019)

Esta es la película más fresca y sin duda otra de las mejores cintas que ha dado el universo de DC. A pesar de que no está basada en un cómic en concreto, pretende dar a conocer uno de los tantos orígenes del némesis de Batman.

La película queda totalmente separada del universo DC del cine, por lo que es una historia independiente. Lo que le da mayor libertad para desarrollar un personaje con otras características libres al Joker de Jared Leto o de Heath Ledger.

Cortesía: DC

Esta cinta muestra la historia de uno de los villanos más icónicos y complejos, aunque, esta vez, sin la presencia de Batman. Se trata de un viaje a la raíz de esa personalidad retorcida del personaje que nos mostraron en las entregas anteriores.

Vimos a un Joker más humano, que exhibe la decadencia de la sociedad y se desafana de las etiquetas de «villano» o «antihéroe» en un principio . Se habla de la miseria y de la poca importancia que se le da a las enfermedades psiquiátricas. Es una crítica política también, un rechazo al sistema. No lo justificamos, pero logramos ver qué lo llevó a convertirse en quien es.

Esto también ha provocado un giro repentino para todas estas historias contadas en el cine. Encontrando mayor interés en algo que DC puede aprovechar muy bien, sus villanos, historias crudas y violencia.


Superman Returns (2006)

No podía faltar el hombre de acero en esta lista y aunque sus últimas apariciones en el cine no han sido buenas, hay una que llegó muy lejos. Se trata de Superman Regresa, película que retomó la historia de Superman 2 de 1980.

El hecho de que 26 años después viniera una secuela fue algo que sacó de onda a muchos. Sin embargo este hilo que continúo fue lo que atrapó a otros tantos, creando un estilo de homenaje a los clásicos.

Cortesía: DC

La historia se basa en los cómics originales de Superman y mantiene la esencia de las películas viejitas. Sin embargo, gracias a 26 años de tecnología, se pudieron realizar más escenas de acción y otro tipo de adaptaciones.

A pesar de esto a algunos no les agradó la idea de que no se propusiera algo nuevo, un nuevo héroe o un reinicio. Pero eso no quita que hasta el momento sea el Superman mejor desarrollado y más cool que dejó el siglo XXI (exceptuando al de la serie Smallville).


Sin City (2005)

Otro de los clásicos más impresionantes que ha dejado Dark Horse Comics es Sin City. Y esta adaptación al cine fue realizada por su creador Frank Miller y Robert Rodriguez, teniendo como invitado a Quentin Tarantino.

Su adaptación se mantiene fiel al estilo de los cómics, con imágenes en blanco y negro muy marcadas, al igual que la continuidad de las historias, que parecieran estar siguiendo la lectura de forma aleatoria. Asimismo el uso de algunos colores se realizan del mismo modo que en la historieta, para resaltar características particulares.

Cortesía: Dark Horse Cómics

Por otra parte, los diálogos y la narración se mantienen entre personajes y como un tercero. Ésto da la sensación de escuchar el propio cómic, teniendo esta mismo efecto con las partes animadas y cambios de escenas. Todo hecho de la forma adecuada para mantenerse más que fiel a una novela gráfica, convirtiéndose en el cómic hecho cine, literalmente.

Sin duda estas películas han marcado la historia del cine inspirado en los cómics. Algunos son villanos y otros héroes, hay quienes son hasta parte de los dos. Pero eso no quita su origen gráfico y que provienen del arte de la ilustración y la lectura.

Sin duda el género del cómic está rompiéndola en el séptimo arte y muestra de ello son producciones actuales. Joker recién estrenada o Birds of Prey que se prepara para el 2020 son parte de lo que DC prepara.

Por otro lado Marvel prepara Spider-Man 3 después de recuperar al joven arácnido, así como el posible lanzamiento de la X-Force con Deadpool en 2020.

Y por si fuera poco, las series no se dejan esperar, porque fuera de estos universos populares Watchmen estrenará serie en HBO. Así como Marvel que extiende sus universos con la plataforma de Disney +.

Y para ti ¿cuáles han sido la mejores películas de cómics o las peores?, ¿Qué otra nos faltó en este top?


David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Comments are closed.

Recent Posts

Donkey Kong 64 celebra su 20 aniversario

Uno de los juego más populares de la Super Nintendo, Donkey Kong 64, celebra 20 años El clásico juego de…

11 horas ago

Escif, street art contestatario directo desde Valencia

La identidad de Escif se mantiene resguardada desde hace más de 20 años Fue a finales de los años 90…

12 horas ago

Jaune interviene autobuses en Nuart Festival

Ocho autobuses públicos fueron intervenidos por Jaune durante Nuart Festival Este año en Nuart Festival, Jaune rindió homenaje a héroes…

12 horas ago

Chinatown Market y Converse se unen a Batman

El 80 aniversario de Batman llega con nueva ropa de Chinatown Market y Converse Chinatown Market y Converse lanzaron una…

13 horas ago

Los ilustradores mexicanos que debes seguir ya

No pierdas de vista el trabajo de los ilustradores mexicanos que son súper destacados En All City Canvas queremos darte…

13 horas ago

Los mejores tatuajes y sus características

Si eres apasionado de la tinta en la piel, checa nuestra selección con los mejores tatuajes  El dilema para algunos…

15 horas ago