Categories: Cine

Películas que ilustran la lucha feminista

Si le estás entrando al feminismo o ya estas en él, estas películas que ilustran dicho movimiento completarán tu perspectiva

Literatura, filosofía, diseño, deportes; en cada una de estas disciplinas se visibiliza el movimiento feminista; lo mismo ocurre en el cine con estas películas que ilustran este fenómeno social de gran envergadura. Por ello te presentamos un breve recuento con los filmes que no debes perderte si quieres ampliar tu conocimiento en el tema.

Las sufragistas (2012)

Ana Cruz Navarro destaca dentro del cine mexicano por sus temáticas que voltean la mirada hacia la mujeres dentro de las sociedades. En esta ocasión destacaremos su obra Las Sufragistas (2012). Un filme documental que aborda la historia de Eusfrosina Cruz, una mujer originaria de Santa María Quiegolani.

Cortesía: Zafra Video

El documental es el ejemplo perfecto por la lucha de la igualdad. Pues Eufrosina reclama su derecho al voto y a la candidatura por la presidencia municipal de su municipio. En este sentido, la película aborda varios puntos importantes: el derecho a la mujer por cargos públicos, la discriminación hacia la mujer indígena, y la lucha por los derechos civiles.

Persona (1966)

Ingmar Bergman es la autora de esta genial película cuya base se sustenta en tópicos como el lesbianismo, la maternidad el aborto; la exploración de las identidades de sus dos personajes encarnadas en Bibi Andersson y Liv Ullmann y en aspectos de la teoría junguiana.

De hecho, en su estreno, hubo escenas que tuvieron que ser retocadas debido a que las temáticas en su conjunto resultaron un tanto controvertidas. Sin embargo, la película recibió críticas positivas y ganó premios como el premio a la mejor película en la 4.ª edición de los premios Guldbagge.

What Happened, Miss Simone? (2015)

Nadie más podría ejemplificar una lucha tanto consigo misma como con una sociedad racista que Nina Simone. Y en este documental producido por Liz Garbus veremos parte de la vida de la icónica cantante en entrevistas y actuaciones en vivo.

Cortesía: Amazon

Sin embargo, la esencia radica en sus reflexiones en torno a su persona y su relación en un medio dominado por el hombre blanco. Asimismo, entenderemos más acerca de su perspectiva en torno los derechos civiles de los negros. Rabia y frustración se volcaron en una actitud política ante la hegemonía blanca. Un perfecto ejemplo de disidencia hecha arte. Lo mejor de todo es que está disponible en Netflix.

She beautiful when she’s angry (2014)

Todo aquel que busque una comprensión más completa del movimiento feminista está obligado a ver este filme. Se trata de un largometraje que documenta la segunda ola del movimiento feminista en norteamérica por allá de los años 60. En esencia, esta obra de 2014 dirigida por Mary Dore presenta una narrativa conformada por vídeos de archivo y entrevistas a las activistas.

Cortesía: Malobeo

Además, conoceremos las perspectivas y posicionamientos de las integrantes de la corriente como Kate Millet, Fran Beal, Rita Mae Brown respecto a temas como la lucha por la libertad y la igualdad, y el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo en términos de sexualidad, reproducción y salud.

Cleo de 5 a 7 (1962)

La fallecida Agnés Varda nos dejó esta joyita del cine francés con una perspectiva de género tratada de manera sutil. La historia gira en torno a Cleo una joven que espera los resultados de un análisis. No obstante, una adivina le predice un cáncer que podría terminar con su vida.

Cortesía: Craft Film Festival

Muchos críticos la insertan dentro de la Nouvelle Vague; otros tantos la colocan dentro del existencialismo francés. Lo que es un hecho es que la película plantea temas en torno a la figura de la mujer francesa contemporánea y la soledad del personaje principal.

El Testimonio (2015)

La antropóloga Rita Segato sostiene que «la violación es un acto de poder y dominación». A partir de esta idea discurre El Testimonio. Una historia cruda que nos demuestra que en la República Democrática del Congo ser mujer es un acto de supervivencia (y resistencia).

Cortesía: Vagabunda

A lo largo de 28 minutos veremos el juicio de 39 soldados congoleños quienes fuero acusados de violar a más de 130 mujeres de la localidad de Minova. Lo más destacable es la manera en la que está institucionalizada la violencia hacia la mujer. Y, a partir de la premisa de Segato, el filme nos demuestra que la violación es igual a un acto de dominación patriarcal.

Estas películas que ilustran las desigualdades de género son una muestra de que el feminismo no es un fenómeno que nació ayer

Persépolis (2007)

Una película obligada en este conteo es Persépolis, un filme que cuenta la historia de la pequeña Marjane, una niña iraní que vive en una nación dominada por el fundamentalismo. Lo cual obliga a las mujeres a cubrir su persona con un velo. Sin embargo, todo esto cambia para la pequeña al conocer el punk.

Cortesía: Youtube

Dirigido por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert el filme nos muestra la disidencia de Marjane. A la caída del Sah parte de la trama cambiará, tanto para la niña como para su nación. Asimismo, cuando es enviada a un liceo francés en Viena (Austria) veremos sus primeros contactos con ideas de izquierda en contraste con la tiranía que se vive en su país.

Nombre secreto: Mariposas, el documental (2009)

Una fuerte historia que narra el horrible asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en la hermana República Dominicana hace más de 57 años durante la dictadura trujista. Minerva, Patria y Ana María fueron víctimas de la violencia, patriarcal; de la violencia machista y de estado. Un hecho deleznable que reforzó la concepción de lo que es un régimen dictatorial.

Cortesía: Esendom

El documental dirigido por Cecilia Domeyko nos muestra entrevistas a familiares, amigos y aliados que buscaron la justicia ante este hecho. No obstante, también es un registro que mantiene fresca la memoria histórica del país, así como un antecedente de lucha contra la violencia de género.

En tierra de hombres (2005)

Después de ver esta película es probable que termines con sentimientos encontrados. Pues, en primera instancia, nos relata la cruda realidad de  Josey Aimes, una mujer que se ve obligada a trabajar en las minas de hierro de Minnesota para mantener a sus dos hijos.

Cortesía: Just Watch

Como es de esperar las burlas, vejaciones e insultos por parte de los trabajadores no se hacen esperar. Sin embargo, la historia cambia su curso cuando Aimes se arma de valor y decide interponer una demanda por acoso. Una historia que bien podemos llevar hasta nuestro presente. Una joya fílmica que nos muestra el machismo en su máxima expresión.

Die suffragette (1913)

Cerramos este conteo de películas que ilustran el feminismo con una de las películas más antiguas en torno al tema. Dirigida por el danés Urban Gad este filme está dividido en cinco actos. La actriz Asta Nielsen protagoniza esta historia donde interpreta a Nelly, una jóven intelectual que ha regresado de un internado en Londres.

Cortesía: Showroom Cinema

A su regreso se encuentra conque su madre está desaparecida, sin saber que es parte del movimiento de sufragistas. Después de rechazar la propuesta de matrimonio de un hombre Nelly por fin puede reencontrarse con su madre. La historia es un ejemplo perfecto de las convicciones políticas de mujeres que, para su tiempo, sufrieron de represión y persecución de un estado patriarcal recalcitrante.

Finalmente, estas películas que ilustran el feminismo son, en su conjunto, una clara muestra de que el feminismo no es una moda. Mucho menos un movimiento de mujeres «histéricas» que la estulticia suele llamar feminazis. Se trata de un registro fílmico de una lucha que nace en el seno de la subversión y la rabia por cambiar el estado de las cosas.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia

Paner llega a Polonia con una pieza que desborda abstracción La ciudad de Olsztyn, en…

14 horas ago

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte…

15 horas ago

New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL

El floral trend 2021 se hace presente en la nueva colección de New Era Llegaron…

15 horas ago

TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ

TOMMY JEANS regresa con una nueva colección con influencias del pasado y la cultura pop…

17 horas ago

Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion

Lennon Gallagher cambió el modelaje por la música y nos presenta el trabajo debut de…

2 días ago

Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo

El asistente virtual de voz queda atrás con la llegada de Samantha Samsung Samsung ha…

2 días ago