Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

Perros de la historia representados a través del arte

Perros desde el arte clásico al contemporáneo


A lo largo de la historia el hombre se ha inspirado en su entorno para crear arte. Ejemplo de la infinidad de fuentes de inspiración son las mascotas, específicamente los perros.

Al igual que los gatos, encontramos gran infinidad de obras enfocadas hacia estos animales desde tiempos remotos. Tal vez es gracias a que son unos de los primeros animales que el ser humano domesticó.

Por esa razón, nos dimos a la tarea de recopilar algunos perros importantes en el arte. Esas  obras tienen una historia que contar y nos recuerdan el valor e importancia de estos fieles compañeros. Juntamos algunos muy clásicos, hasta otros abstractos y más contemporáneos.

Algunos perros clásicos

Perros ratoneros de James Ward

A este pintor se le considera el más importante en pinturas de animales de su generación. Tenía una gran afición por representar perros y ésta es una de sus obras más famosas. En ella se muestra a un grupo de perros a la expectativa de una ratonera, listos para cazar.

Cortesía: James Ward

Wolf-Hound de Paulus Potter

Paulus Potter fue un pintor de origen holandés que se especializaba en representar animales. Esta pintura muestra a un perro salvaje, con semejanza a un lobo y representa su estado natural. Solitario y de ojos tristes, también muestra signos de domesticación y su instinto natural de comer carne. 

Cortesía: Paulus potter

Perro semihundido de Francisco de Goya

Esta pintura pertenece a la colección pinturas negras, hechas directamente en la pared de la finca Quinta del Sordo. La finca pertenecía al artista y en ella plasmó 14 escenas con pigmentos oscuros y negros. Esta pintura creó controversia, ya que dejaba de lado el estilo de Goya y, en especial, lo oscuro de la colección.

Se ve el rostro de un perro saliendo de las arenas, siendo el único punto de atención en la pintura.

Cortesía: Francisco de Goya

A Friend in Need de Cassius Marcellus

Esta es la pintura más popular de una serie artística que probablemente todos hemos visto. Lleva por nombre Perros jugando póquer y muestraa los animales en posiciones humanas. La pintura mencionada tiene a siete perros alrededor de una mesa concentrados en su juego.

Cortesía: Cassius Marcellus

Perros más contemporáneos

Pero no solo los artistas clásicos representaron a los perros con su estilo particular. En tiempos más modernos, estas obras se han convertido en piezas muy cotizadas. Eso, gracias a la influencia del consumismo del arte y la producción en masa.

Balloon dog de Jeff Koons

Este artista contemporáneo creó una de las representaciones más populares de un perro. Nos referimos a la escultura de un perro «hecho» con nudos en un globo. Sí, como los que nos daban los payasos en las fiestas infantiles.  Fue elaborado a base de acero inoxidable entre los años 1994 y 2000.

Las primeras reproducciones a la venta que popularizaron las esculturas del artista eran costosas. Aunque, actualmente, ya pueden conseguirse representaciones pequeñas a un costo accesible. Así que ya puedes tener la tuya.

Cortesía: Jeff Koons

Portrait of Maurice de Andy Warhol

Este retrato de un perro salchicha, de la coleccionista de arte Gabrielle Keiller, fue hecho en 1976. Mostró con él la diversificación de su obra, dejando claro que no sólo produce retratos de famosos. Lo hace también con las mascotas, si es que en algún momento su fórmula original dejara de producir fama y dinero.

Cortesía: Andy Warhol

Boy and Dog in a Johnnypump de Jean-Michel Basquiat

Basquiat fue un artista que tuvo una corta carrera artística, pero que la hizo notar demasiado. Ésta es una pintura de 1982, época en la que su carrera se encontraba en boca de todos. Muestra a un niño jugando con su perro, pintados bajo la corriente neo-expresionista del artista.

Cortesía:Jean-Michel Basquiat

Xico de Cristina Pineda

Este diseño está más cerca de la cultura mexicana y su diseño, mostrando que lo nacional también puede competir. Representa al famoso xoloescuincle que guiaba a los antepasados al inframundo mexica, además de ser una especie endémica de México.

Éste es un diseño que pretende enaltecer la cultura mexicana y fue intervenido por artistas nacionales.

Cortesía: Xico

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

7 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

7 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

8 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

8 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

9 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

13 horas ago