ACC Network

Personalización de ropa como expresión cultural

El “custom” o personalización de la ropa surgió como un movimiento de expresión cultural que ha prevalecido e inspirado a las casas de alta costura

La personalización de la ropa y otros ítems de nuestra vida diaria se ha vuelto una tendencia, sobre todo, en los últimos meses. Aunque esto del custom lleva varios años y su origen cultural tiene una esencia en la que se busca expresar a través de la personalización de prendas.

Cortesía: IG @no.otra
Cortesía: Karla Mariana Huerta

Customizar, del término customize en inglés, se refiere a la modificación de algo de acuerdo a las preferencias de un individuo. En la moda, esta práctica se vale de aplicaciones como bordados, estampados, pintura con acrílico o marcadores permanentes, parches, incluso el corte y descosido de las prendas. No necesitamos tanto para crear. 

© Elliott Landy/Redferns – Recuperada en Vogue France | Foto © Shirley Baker Estate / Mary Evans Picture

Sería difícil determinar cuándo surgió el custom, pero hay dos movimientos que podrían ser clave: el movimiento hippie y el punk. De hecho, en este último hay una vinculación estrecha a la filosofía anticapitalista, al rechazo a comprar cosas no necesarias. Se prioriza la reparación, modificación y elaboración por uno mismo, con la finalidad de ahorrar dinero, personalizar y hacerlo desde casa. El famoso Do It Yourself.

Cortesía: Mariana Valdez


El streetwear que retoma elementos del custom

Grandes (y no tan conocidas) marcas de ropa han retomado referencias de la customización de ropa para emplearlas en sus colecciones. Incluso simulan esos parches, lo desgastado de las prendas y los dibujos. Todo esto es algo paradójico porque la gente crea sus versiones DIY de los estilos que presentan las casas de moda que, a su vez, fueron inspirados en la moda callejera, creada con pocos recursos y “en casa”. 

Colección Raf Simons Fall 2015 | Marcus Tondo / Indigitalimages.com
Cortesía: boopdo.co


‘Tatuajes’ sobre la tela y parches

La idea nos pareció genial y, aunque la marca ucraniana TWSTRS lo hace con serigrafía y obras de tatuadores famosos, vimos en otros portales unos diseños muy cool y hechos originalmente con marcadores permanentes y un stencil. No obstante, hay otros diseños que definitivamente no son buenos.

Cortesía: TWSTRS / PHNTM en Etsy
Cortesía: bowsdontcry en depop.com | @citruspclm en WeHeartIt


Ideas para los sneakerheads

Somos muy fans de los sneakers, así que estas opciones nos encantan. Sobre todo porque podemos convertir unos tenis básicos en un ítem que vaya con nuestra personalidad, jugando con los diseños, los colores y la distribución de los elementos. 

Hallamos esta página en la que hay varios diseños de artistas independientes y amantes del CUSTOM; se llama The Custom Movement y tiene verdaderas obras de arte convertidas en tenis.

Cortesía: The Custom Movement @nikoswoosh
Cortesía: Kim Canfield


Tie-Dye

Definitivamente, el hit de la cuarentena fue el tie-dye y volvió con todo esa tendencia colorida. Este tipo de teñido la relacionamos con el movimiento hippie que mencionamos al principio. En aquella época, era una manera de “materializar” los efectos de las sustancias psicodélicas y hacerla visual, además de tomar elementos simbólicos de la cultura africana. Aunque hay estudios de que surgió en Japón, por ahí del siglo VIII. 

Cortesía: artchoo.com | jugglingwithkids.com

Y, bueno, a falta de pintura, la gente se ha encargado de buscar reemplazos como los marcadores permanentes y el cloro. Incluso otros menos usuales como el vino tinto y el café. Qué tal, ¿eh?

Marcadores permanentes Crayola Alternative | Cortesía: Mariana Valdez
Cortesía: Mariana Valdez

Definitivamente, la personalización de ropa es una forma de expresión que no requiere de tantos elementos. Es una manera de darle un nuevo uso a las prendas, convirtiéndola en una herramienta de comunicación de nuestra personalidad y estilo de vida. 

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

9 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago