La personalización de la ropa y otros ítems de nuestra vida diaria se ha vuelto una tendencia, sobre todo, en los últimos meses. Aunque esto del custom lleva varios años y su origen cultural tiene una esencia en la que se busca expresar a través de la personalización de prendas.
Customizar, del término customize en inglés, se refiere a la modificación de algo de acuerdo a las preferencias de un individuo. En la moda, esta práctica se vale de aplicaciones como bordados, estampados, pintura con acrílico o marcadores permanentes, parches, incluso el corte y descosido de las prendas. No necesitamos tanto para crear.
Sería difícil determinar cuándo surgió el custom, pero hay dos movimientos que podrían ser clave: el movimiento hippie y el punk. De hecho, en este último hay una vinculación estrecha a la filosofía anticapitalista, al rechazo a comprar cosas no necesarias. Se prioriza la reparación, modificación y elaboración por uno mismo, con la finalidad de ahorrar dinero, personalizar y hacerlo desde casa. El famoso Do It Yourself.
Grandes (y no tan conocidas) marcas de ropa han retomado referencias de la customización de ropa para emplearlas en sus colecciones. Incluso simulan esos parches, lo desgastado de las prendas y los dibujos. Todo esto es algo paradójico porque la gente crea sus versiones DIY de los estilos que presentan las casas de moda que, a su vez, fueron inspirados en la moda callejera, creada con pocos recursos y “en casa”.
La idea nos pareció genial y, aunque la marca ucraniana TWSTRS lo hace con serigrafía y obras de tatuadores famosos, vimos en otros portales unos diseños muy cool y hechos originalmente con marcadores permanentes y un stencil. No obstante, hay otros diseños que definitivamente no son buenos.
Somos muy fans de los sneakers, así que estas opciones nos encantan. Sobre todo porque podemos convertir unos tenis básicos en un ítem que vaya con nuestra personalidad, jugando con los diseños, los colores y la distribución de los elementos.
Hallamos esta página en la que hay varios diseños de artistas independientes y amantes del CUSTOM; se llama The Custom Movement y tiene verdaderas obras de arte convertidas en tenis.
Definitivamente, el hit de la cuarentena fue el tie-dye y volvió con todo esa tendencia colorida. Este tipo de teñido la relacionamos con el movimiento hippie que mencionamos al principio. En aquella época, era una manera de “materializar” los efectos de las sustancias psicodélicas y hacerla visual, además de tomar elementos simbólicos de la cultura africana. Aunque hay estudios de que surgió en Japón, por ahí del siglo VIII.
Y, bueno, a falta de pintura, la gente se ha encargado de buscar reemplazos como los marcadores permanentes y el cloro. Incluso otros menos usuales como el vino tinto y el café. Qué tal, ¿eh?
Definitivamente, la personalización de ropa es una forma de expresión que no requiere de tantos elementos. Es una manera de darle un nuevo uso a las prendas, convirtiéndola en una herramienta de comunicación de nuestra personalidad y estilo de vida.
Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…
Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…
Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…
Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…
¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…
Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…