Para este nuevo trabajo, el fotógrafo Pieter Hugo se inspiró en la cultura mexicana
El artista sudafricano Pieter Hugo visitó, a finales de 2018 (y principios del 2019), varias regiones de México y capturó las imágenes más representativas de algunos estados y sus regiones para su serie fotográfica La Cucaracha.
Este scouting nace a partir de de una propuesta del curador Francisco Berzunza para participar en un proyecto de fotografía que gira en torno a los temas de la “muerte” y la “sexualidad”. La muestra se presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Por otro lado, el primer viaje del artista lo emprendió hacia Oaxaca de Juárez. Lugar donde capturó sus primera imagen de un plato de frutas secas. Desde entonces ha visitado cuatro veces México. Viajó a la bulliciosa ciudad de Tijuana en el norte; la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas y la ciudad indígena zapoteca de Juchitán.
Cuatro semanas bastaron para que el fotógrafo captara los colores de México; su exuberante vegetación; su diversidad étnico-cultural; los problemas sociales que lo aquejan; y la belleza de su gente. El propio artista dijo que “la energía anárquica y visceral de México se metió bajo mi piel y me absorbió”.
En consecuencia, veremos retratos de muxes; dos enanos vestidos de revolucionarios; una novia joven posando con una iguana; un oficial de policía disfrazado de trabajadora sexual, entre otras imágenes. En otras palabras, Hugo retrató la fragilidad de la vida en nuestro país, sus hábitats sociales, y los estados emocionales de sus protagonistas.
Además, La Cucaracha parte de la popular canción mexicana sobre esa cucaracha herida cuya letra a menudo se relaciona con la sátira política. Por otro lado, la obra en su conjunto es un retrato de cómo las personas viven juntas, en sus espacios y circunstancias; en territorio mexicano.
Finalmente, esperamos que disfrutes de la selección de fotos que forman parte de La Cucaracha” un trabajo que aprecia la intersección entre la imagen (y su autenticidad) y la percepción externa.