Categories: Fotografía

Pieter Hugo retrata a México en la serie «La cucaracha»

Para este nuevo trabajo, el fotógrafo Pieter Hugo se inspiró en la cultura mexicana

El artista sudafricano Pieter Hugo visitó, a finales de 2018 (y principios del 2019), varias regiones de México y capturó las imágenes más representativas de algunos estados y sus regiones para su serie fotográfica La Cucaracha.

Cortesía: Peter Hugo

Este scouting nace a partir de de una propuesta del curador Francisco Berzunza para participar en un proyecto de fotografía que gira en torno a los temas de la «muerte» y la «sexualidad». La muestra se presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Cortesía: Peter Hugo

Por otro lado, el primer viaje del artista lo emprendió hacia Oaxaca de Juárez. Lugar donde capturó sus primera imagen de un plato de frutas secas. Desde entonces ha visitado cuatro veces México. Viajó a la bulliciosa ciudad de Tijuana en el norte; la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas y la ciudad indígena zapoteca de Juchitán.

Cortesía: Peter Hugo
Cortesía: Peter Hugo

Cuatro semanas bastaron para que el fotógrafo captara los colores de México; su exuberante vegetación; su diversidad étnico-cultural; los problemas sociales que lo aquejan; y la belleza de su gente. El propio artista dijo que «la energía anárquica y visceral de México se metió bajo mi piel y me absorbió».

En consecuencia, veremos retratos de muxes; dos enanos vestidos de revolucionarios; una novia joven posando con una iguana; un oficial de policía disfrazado de trabajadora sexual, entre otras imágenes. En otras palabras, Hugo retrató la fragilidad de la vida en nuestro país, sus hábitats sociales, y los estados emocionales de sus protagonistas.

Cortesía: Peter Hugo

Además, La Cucaracha parte de la popular canción mexicana sobre esa cucaracha herida cuya letra a menudo se relaciona con la sátira política. Por otro lado, la obra en su conjunto es un retrato de cómo las personas viven juntas, en sus espacios y circunstancias; en territorio mexicano.

Cortesía: Peter Hugo

Finalmente, esperamos que disfrutes de la selección de fotos que forman parte de La Cucaracha» un trabajo que aprecia la intersección entre la imagen (y su autenticidad) y la percepción externa.

Cortesía: Peter Hugo
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Suéteres navideños, el nuevo lanzamiento Krispy Kreme

El mes de la Navidad ya llegó y para ponernos ad hoc llegan estos suéteres…

3 horas ago

Unreal City, la realidad aumentada inunda Londres

Olafur Eliasson y KAWS en Unreal City, un festival de realidad aumentada en Londres Unreal…

3 horas ago

The New Together, deseos navideños de Pull & Bear

Pull & Bear presentó su nueva colección navideña con The New Together The New Together…

3 horas ago

Videojuegos animados con papel por Eric Power

Eric Power nos da un poco de nostalgia digital con los videojuegos animados que recientemente…

3 horas ago

Regalos navideños para los amantes del deporte

Regresa a tu infancia y recuerda los mejores regalos navideños para hacer deporte con Martí…

7 horas ago

OTTSTUFF presenta su mural «Fusión» en España

El diseño gráfico y el graffiti se fusionan en la nueva pieza de OTTSTUFF... ¡Chequen…

1 día ago