Virgen de la granada de Botticelli

La pintura falsa de Botticelli sí es original

El cuadro “Virgen de la granada” de Botticelli se consideró una pintura falsa por varios años y ahora determinaron que es original

Durante años se creyó que la Virgen de la granada de Sandro Botticelli era una pintura falsa. Es decir, que la obra era una copia realizada muchos años después de la fecha en la que se haría la “original”.

virgen de la granada de botticelli

El equipo de English Heritage fue el encargado de realizar pruebas exhaustivas para determinar si es una pieza original. Primero la limpiaron, luego le quitaron el barniz que la cubría. En parte, ese barniz era el culpable de que se pudiera analizar bien porque ocultaba los detalles. Usaron rayos X, luces infrarrojas y análisis para estudiar la “edad” de los pigmentos. Posteriormente la analizaron y concluyeron que sí es una obra original proveniente del estudio de Botticelli.

Virgen de la granada de Botticelli

English Heritage es una organización que se ocupa de varios edificios históricos, monumentos y sitios. Lo que ellos hacen es protegerlos de tal manera que se conserve la memoria física e histórica. De esa manera las generaciones que llegan podrán seguir acudiendo a estas obras para conocer un poco del pasado.

La confusión que perduró mucho tiempo se debió a que los detalles de esta pieza difieren de la versión original. Ésta es más grande y se exhibe en la galería Uffizi de Florencia, Italia.

pintura falsa de Botticelli sí es original
Cortesía: English Heritage

Finalmente, la Virgen de la granada se va a exponer en la mansión Ranger’s House en Greenwich a partir del 1 de abril.  Ésta es una villa al sureste de Londres que alberga más de 700 obras de arte. Desde piezas medievales, hasta joyas, esculturas y pinturas renacentistas.