Musica

Playlist activista de Amnistía Internacional: 50 años en México

Este Playlist conmemora medio siglo de lucha de Amnistía Internacional por los derechos humanos… ¡Échale una oreja!

Sin duda, la música siempre será un vehículo para la expresión humana, múltiples vertientes que a lo largo de la historia han sido el estandarte idóneo de denuncia; en este sentido, Amnistía Internacional presenta un playlist con el cual celebra 50 años de labor en México.

Crédito: Central

En este sentido, los activistas de la organización decidieron crear una lista de canciones que evocara décadas de lucha por la dignidad y la justicia a través de la música. Específicamente en toda el territorio latinoamericano, un espacio histórico de luchas donde cintos de voces han alzado la voz con un eco de esperanza que resuena hasta nuestros días.

En consecuencia, lo que podremos escuchar en este playlist son líricas de protesta con las inconfundibles voces de artistas como Mercedes Sosa, que clamaba por los derechos y la libertad de las personas en la Argentina dominada por  la dictadura militar, hasta la voz de la vanguardista y desafiante iLe, quien con orgullo porta la herencia de la revolucionaria Fania de Willie Colón y Rubén Blades, haciendo eco presente del canto por la libertad y la esperanza de una Latinoamérica unida.

Crédito: Chris Pizzello/Invision/AP, File

Sin duda, esta iniciativa va encaminada hacia la reflexión de los hechos que han abierto heridas en nuestro devenir histórico. Asimismo, se trata de una remembranza de diversas luchas que continúan, como la desaparición forzada, el feminicidio o el extractivismo.

Artistas a quienes queremos, respetamos y admiramos en la misma lista de canciones

Aquí, las voces de Vivir Quintana, Natalia LaFourcade y Audry Funk por poner una muestra, son  manifestación clara de las urgencias de nuestra comunidad, de las esperanzas que tenemos de una vida libre y que, ante todo, respete las diferencias y nuestro derecho a una vida libre de violencia.

Pero, lo mejor de todo, es que esta selección nos recuerda que estamos vivos, y que cada mañana es una nueva oportunidad para cambiar al mundo a partir de la disidencia y la empatía. Además, que la música no sólo genera sensaciones o sentimientos, la música también se vive y se enarbola como estandarte de lucha.

Crédito: Shutterstock

Finalmente, puedes escuchar de principio a fin este playlist que conmemora este medio siglo de activismo en este link que te redireccionará a la plataforma de Spotify. O bien escúchalo aquí abajo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

2 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

2 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

5 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

5 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

5 días ago