Poms: la ilustración y el graffiti como formas de vida

La obra de Poms está llena de colores, humor, rabia y mucha pasión por la ilustración

Pablo Sánchez, mejor conocido como Poms, es un artista argentino que plasma su creatividad en ilustración y el arte urbano. Su carrera comenzó hace poco más de 15 años haciendo graffiti en las calles. No obstante, su interés por el mundo gráfico fue más allá y actualmente es creador de la primera galería virtual de arte de la Argentina.

Crédito: Poms

Poms nació en mayo de 1985 y creció entre los barrios de La Boca y Barracas. Tuvo una infancia normal, como la de cualquier niño entre risas y juegos en la calle. Ya desde pequeño se sintió atraído por el dibujo. Luego, en la secundaría tuvo su primer contacto con los aerosoles y, a partir de ese momento, hizo suyos los muros.

Crédito: Poms

Durante su preparación profesional aprendió sobre tipografía, diseño y dibujo publicitario. Asimismo, forjó un estilo propio a partir del interés de querer comunicar sus ideas al espectador. En este sentido, incursionó en en el diseño gráfico para poder expandir su obra al mundo digital.

Influencias

Para Poms la creación en netamente intuitiva; algo que fluye a partir de su entorno, como las noticias que lee día a día. Sin embargo, los elemtnos más evidentes en su obra es el mundo urbano, del mundo hip hop y el trap, mezclado con toques populares y cumbieros y un toque de humor. 

Crédito: Poms

También debemos mencionar a los referentes a la hora de crear, por ejemplo, Keith Haring, Andy Warhol,  Kaws, Felipe Pantone, Horfee y el colectivo italiano Memphis Milano, sin dejar de lado a toda aquella camada de artistas y graffiteros de los años 80 que marcaron una brecha para todo lo que vendría después a nivel visual.

Otra característica de su estilo es que al inicio experimentó con muchas paletas de colores hasta que se apropió de unos 4 o 5 colores que son los que usa actualmente. Lo mejor de todo es que su creatividad no se ha limitado a los muros o el ordenador, pues ha experimentado en rubros como el diseño industrial y el diseño textil.

Creador de la primera galería de arte visual de la Argentina

Poms también es un gestor cultural pues es el creador de la primera galería virtual de arte en Argentina llamada Mi Mente. Todo este proyecto comenzó a partir del interés de Poms en el el diseño en 3D y la realidad virtual. A partir de ello, y debido a la pandemia del Covid-19, el artista creó esta galería como una alternativa para él y otros artistas pudieran poder exponer sus obras durante el encierro.

Crédito: Poms

La galería cuenta con la participación de artistas nacionales e internacionales, así como también de diferentes curadores y amantes del arte. Este recinto no tiene derecho de admisión, no tiene horarios, la puedes ver cuando quieras, y las exposiciones no tienen tiempo de duración.

Crédito: Poms

Trasfondo social en la obra de Poms

Si bien, mencionamos que el humor es un elemento clave en el trabajo del argentino pero también lo es el exaltar algunas problemáticas sociales. Pues en pleno siglo XXI aún permean los discursos de odio y la sensura. A artir de ello Poms también busca hacer reflexionar al espectador a través de la imágen.

Crédito: Poms

Al afinar la mirada podremos ver mensajes en contra de del nepotismo de las instituciones de control, como la policía; o bien, crpitcas en contra del consumismo o la explotación laboral. De igual forma también externa su inconformidad hacia los prejuicios que hay en el consumo de la marihuana, el graffiti y todo aquello que o esté inserto dentro de las normas sociales.

Crédito: Poms

Es así como el trabajo de Poms pugna por la libertad y el placer de crear cosas sin comprometer su visión e ideologías a preceptos sociales que puedan coartar el libre albedrío creativo. Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de Poms a través de su instagram oficial y en su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago