Street Art

Primavera Insurrecta, el nuevo mural de INTI

El artista llegó hasta Chile para homenajear la rebeldía de su pueblo con ‘Primavera Insurrecta

Chile se encuentra en medio de una convulsión social preocupante y ‘Primavera Insurrecta‘ es la forma con la que el artista INTI externa su apoyo al pueblo chileno.

Cortesía: Street Art News

El artista intervino un enorme muro de una de las fachadas principales de la Universidad de Santiago (USACH). En el muro plasmó la hermosa figura de una mujer cuyos ojos están sustituidos por dos enormes flores amarillas. En su frente yace un pañuelo amarrado y sobre su torso se vislumbra un sistema solar en miniatura.

Cortesía: Street Art News

Además, detrás de la mujer se puede observar el la parte alta de una guitarra sostenida por su mano derecha; la izquierda sujeta el mango de una pala. Sobre sus cintura podemos ver otros elementos como un pequeño martillo, guantes de box; municiones; una pequeña cacerola y una muñeca.

Cortesía: Street Art News

En este sentido, la pieza es una alegoría de la desobediencia civil. Por otro lado, INTI habló acerca de la figura femenina en los procesos de cambio: en un principio buscaba recordarnos lo indispensable de la mirada femenina en los procesos sociales que vivimos, los días fue tomando más sentido frente al movimiento espontáneo y transversal de la ciudadanía”.

Cortesía: Pousta

Lo más interesante es que el proceso del mural comenzó a la par con la primer marcha en Chile. Por lo que ‘Primavera Insurrecta’, resulta una verdadera pieza política y de denuncia. Además, el mural engloba las demandas sociales y la sincronía de voces que busca dignidad y mejores condiciones de vida.

Cortesía: Pousta

“Tanto el título como los elementos que visten la figura femenina mutaron en función del pulso de caos y desobediencia civil que vivimos los primeros días de movilizaciones, seguido por un carnaval de demandas sociales que esperaban su momento para convertirse en una sola; DIGNIDAD! Un grito que de no haberse visto acompañado de insurrección nunca habría sido escuchado», agregó.

Cortesía: Pousta

Finalmente, también debemos señalar la colaboración de la Galería Lira en el proceso de creación de la pieza. Misma que puede verse en Alameda 3363, Metro Estación Central.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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