La serie Dark Factory Portraits fue creada por el primer brazo robot que hace arte
En la actualidad son muchas las posibilidades tecnológicas de crear arte; ahí tenemos las pinturas creadas a partir de algoritmos, o basadas en código HTML y CSS, y ahora el primer brazo robot capaz de crear arte.
Se trata de una invención de los artistas Rob y Nick Carter, quienes colaboraron con un equipo de programadores de software y especialistas en efectos visuales para crear esta extremidad mecánica. El equipo creativo busca explorar las posibilidades de la inteligencia artificial frente a la creación.
En este sentido, la exposición que se presenta en la galería Ben Brown Fine Arts del 12 de febrero al 17 de abril busca responder a una serie de preguntas… ¿Podría una máquina convertirse en pintor? ¿Podría transmitir la personalidad humana? ¿Puede un robot hacer retratos robóticos pero “humanos”?
En consecuencia, los artistas e ingenieros centraron su atención en la ejecución de la máquina. O bien, hasta qué punto los algoritmos rápidos y las partes robóticas podrían progresar hacia un nuevo estándar creativo en otras palabras ¿Podría ser este experimento una de los posibles escenarios del arte en el futuro?
Dark Factory Portraits es una referencia a las fábricas que funcionan en la oscuridad, ya que los sistemas robóticos no necesitan ver lo que están haciendo. Por supuesto, se trata una crítica a la sustitución de la mano de obra humana por la de las máquinas.
Además, el dúo de artistas trabajó con los programadores para superponer el código. En consecuencia, el robot puede pintar sin romper el lienzo y con un nivel de detalle muy alto. Entre los retratos pintados por la máquina se encuentran los de Frida Kahlo, Andy Warhol, Yoko Ono y Damien Hirst.
Finalmente, entre las actividades de la muestra Dark Factory Portraits se encuentra la exhibición en vivo del famoso brazo robótico que estará pintando retratos hasta el 17 de abril, día en el que finaliza la expo.