Arte

Primer brazo robot que crea retratos tendrá exposición

La serie Dark Factory Portraits fue creada por el primer brazo robot que hace arte

En la actualidad son muchas las posibilidades tecnológicas de crear arte; ahí tenemos las pinturas creadas a partir de algoritmos, o basadas en código HTML y CSS, y ahora el primer brazo robot capaz de crear arte.

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

Se trata de una invención de los artistas Rob y Nick Carter, quienes colaboraron con un equipo de programadores de software y especialistas en efectos visuales para crear esta extremidad mecánica. El equipo creativo busca explorar las posibilidades de la inteligencia artificial frente a la creación.

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

En este sentido, la exposición que se presenta en la galería Ben Brown Fine Arts del 12 de febrero al 17 de abril busca responder a una serie de preguntas… ¿Podría una máquina convertirse en pintor? ¿Podría transmitir la personalidad humana? ¿Puede un robot hacer retratos robóticos pero “humanos”? 

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

En consecuencia, los artistas e ingenieros centraron su atención en la ejecución de la máquina. O bien, hasta qué punto los algoritmos rápidos y las partes robóticas podrían progresar hacia un nuevo estándar creativo en otras palabras ¿Podría ser este experimento una de los posibles escenarios del arte en el futuro?

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

Dark Factory Portraits es una referencia a las fábricas que funcionan en la oscuridad, ya que los sistemas robóticos no necesitan ver lo que están haciendo. Por supuesto, se trata una crítica a la sustitución de la mano de obra humana por la de las máquinas.

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

Además, el dúo de artistas trabajó con los programadores para superponer el código. En consecuencia, el robot puede pintar sin romper el lienzo y con un nivel de detalle muy alto. Entre los retratos pintados por la máquina se encuentran los de Frida Kahlo, Andy Warhol, Yoko Ono y Damien Hirst.

Cortesía: Ben Brown Fine Arts

Finalmente, entre las actividades de la muestra Dark Factory Portraits se encuentra la exhibición en vivo del famoso brazo robótico que estará pintando retratos hasta el 17 de abril, día en el que finaliza la expo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago