Los Principios de Washington

Los Principios de Washington y la recuperación de arte

Los principios de Washington son una serie de acuerdos firmados por más de 44 gobiernos mundiales

 

Los Principios de Washington respaldan la restitución de obras de arte robadas por los nazis, después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933. Entre dichos gobiernos Suiza ha sido la nación que más ha fomentado “soluciones justas y equitativas” con los herederos o descendientes de arte saqueado por los nazis.

 

Obras de arte incautadas por Nazis serán recuperadas
Cortesía: Swiss info

Estos estatutos se gestaron a partir de una intensa presión por parte de la comunidad judía para esclarecer el robo de obras. Pero no fue sino hasta los años 90 cuando rindieron fruto los efectos de los principios de Washington. El tema fue muy controvertido, ya que, por una parte, los gobiernos a profundizar en las investigaciones de sus museos sobre la procedencia de sus colecciones. En consecuencia, se identificaría el arte incautado por los nazis.

Obras de arte incuatadas por Nazis serán recuperadas
Cortesía: Swiss info

En contraste, otros gobiernos, directivos de museos, dueños de galerías y comerciantes de arte estuvieron en contra de dichas investigaciones y sus alcances. Además, se negaban  a restituir los bienes y obras de arte a sus dueños. 

Uno de los casos más polémicos fue el de Alain Monteagle, quien libró una batalla legal para recuperar una pintura del artista británico John Constable. El proceso implicó en recolectar firmas, ir a juicio y, además, pagar 80 mil euros. Este tipo de procesos son lo que quiere evitar los principios de Washington.

Obra principios de Washington 2 1
Cortesía: Swiss info

En contraste la revista alemana Der Spiegel denunció que el Gobierno de su país no ha sido honesto con los informes sobre los hallazgos de obras de arte robadas.  En América los países adscritos son Argentina, Brasil y Uruguay. Finalmente, la Oficina Federal de Cultura (OFC) ha asignado 2 millones de francos para que, entre 2016 y 2020, los museos investiguen la procedencia de las obras de arte que albergan.