El 5 de mayo harán una recaudación para prevenir la violencia en los jóvenes latinos de NY
Ciudad Juárez, al norte de México es conocida como uno de los lugares más violentos del país. Estereotipos que no hacen más que justificar políticas que excluyen a una población vulnerable: ubicada cerca de las políticas antiinmigrantes, blanco del crimen organizado. Es por ello que desde el 2010, un grupo de personas provenientes de la ciudad chihuahuense y radicados en Nueva York, decidieron crear Project Paz, con el cual se busca apoyar a fundaciones cuyos objetivos son construir comunidad entre los latinos que residen en Estados Unidos.
El 5 de mayo es una de las fechas más celebradas por los mexicanos radicados en Estados Unidos, es por ello que el proyecto eligió este día para el evento, en el cual se recaudarán fondos para destinarse a la fundación Masa, enfocada en impulsar el desarrollo académico de los jóvenes.
En entrevista con ALL CITY CANVAS, el presidente de Project Paz, Adal Gutiérrez mencionó que “Ahora más que nunca, nosotros creemos que es crucial empoderar a nuestros niños en todos los sentidos y convertirlos en aprendices activos, los futuros líderes de nuestras comunidades”.
“Este proyecto inició porque la violencia en la frontera existe. Esto siempre será un problema. Todos esos niños se han visto afectados por la pobreza, experiencias traumáticas o violencia. Nuestro propósito es tocar a esos niños como podamos”, menciona Verónica Martínez, miembro del consejo de Project Paz.
Y aunque, de momento su programa se enfoca únicamente en la recaudación de fondos dedicados a apoyar organizaciones específicas, no descartan la posibilidad de crear talleres o cursos propios que mejoren el bienestar de las personas latinas radicadas en Nueva York.
“Cuando iniciamos Project Paz, todos los miembros del equipo tenían una conexión especial con México, por ser su lugar de origen o por una convicción personal. En realidad, cualquiera que crea en nuestra misión puede replicarlo, siempre será bienvenida la ayuda, finaliza Gutiérrez.