Para este segundo mes del 2021, Proyectos Monclova regresa con dos muestras para olvidarnos de la pandemia
Sabemos que tanto ustedes como nosotros extrañan las buenas exposiciones en los recintos culturales más icónicos de la ciudad; no obstante una buena noticia llega por partida doble, pues Proyectos Monclova presenta dos exposiciones imperdibles para alimentar el alma con buenas propuestas de arte.
En este sentido, nos entusiasma hablar del contenido de ambas exposiciones, pues sus propuestas devienen de un proceso de reflexión en torno al papel del artistas, sus creaciones y la relación de estas con el espectador.
Por ello, en la planta baja presentan la primera exhibición individual de Néstor Jiménez (Ciudad de México, 1988) con piezas que produjo durante el 2020. “La importancia de ser autosuficiente” es una exposición que dialoga con ciertas ideas de la escuela socialista y la tensión entre el bienestar individual y el bien común.
En cada obra, Jiménez hace una representación de las diversas distorsiones ideológicas resultantes de las numerosas interpretaciones de las políticas de la URSS.
Luego tenemos a Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) quien presenta cinco proyectos que tienen que ver con la reescritura, las voces del pasado y la traducción. “Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré al acreedor de la tierra en mis plantas desnudas” se configura como una conversación entre las lecturas de la artista, su interpretación y reescritura y nuestro compromiso como espectadores frente a ellas.
Una exposición muy pertinente para el momento histórico que estamos viviendo a nivel social porque cada pieza es como una denuncia. Algunas contra el machismo, otras contra la catástrofe ecológica de nuestro presente.
Finalmente, las muestras pueden apreciarse a través de un video recorrido que incluye entrevistas a los artistas. Estas podrán consultarse en nuestra página web de Proyectos Monclova a partir del 26 de enero.