Terracota Daughters de Prune Nourry

Prune Nourry: la vida y el arte son inseparables

Una artista polifacética que cuestiona a la vida misma a través del arte, así es Prune Nourry

Prune Nourry es una artista francesa que actualmente reside en NY y es parte del The Invisible Dog Art Center. Es especialista en escultura, sin embargo en muchos de sus proyectos ha experimentado con diferentes disciplinas como el performance, el video y la fotografía. Sus obras se caracterizan por ser declaraciones incisivas sobre diferentes temas sociales que van desde perspectivas de género hasta política. Aunque sus últimas obras han sido mucho más personales.

Prune Nourry one 1

El arte de Nourry ha estado fuertemente influenciado por la bioética, ya que en algunas obras trata de analizar el comportamiento humano respecto a los demás seres vivos y a la vida misma. Un ejemplo claro es su perfomance del 2011 The Spermbar (juego de palabras entre esperma y bar) en el que un mixólogo, en un clásico carrito de hot-dogs neoyorquino, le preparaba bebidas a diferentes personas que buscaban un donante de esperma, pero cada rasgo físico y social de su donante ideal se traducía en un ingrediente del trago, el cual era servido en un tubo de ensayo.

También ha realizado obras sobre la desigualdad de género, contraponiendo esta problemática actual de la sociedad con emblemas nacionales. Tal es el caso de sus obras Holy Daughters, Holy River y Terracota Daughters. Esta última, es un ejército de tamaño real de niñas que hace referencia al icónico ejército de Guerreros de Terracota de China. En ella, Nourry cuestiona la selección de género realizada en este país.

Prune Nourry Terracotta Daughters 1


Arte y catarsis

Su obra más reciente es el documental Serendipity, el cual podemos decir que parte de una obra más grande, complementada por el libro de mismo nombre y la escultura The Amazon. Cada una fue la catarsis en la que Nourry proyectó el cáncer de mama que le fue diagnosticado en el 2016.

Prune Nourry Spermbar 2
Prune Nourry serendipity 1

En el documental retrata su tratamiento y pone a sus doctores como los escultores y a ella como la materia prima. Por otro lado, en el libro documenta a través de fotografías su proceso de sanación. Mientras que en la escultura las secuelas de esta enfermedad, ya que en un perfomance le corta un seno a la monumental amazona hecha de cemento.

Es por esta razón que Nourry ve al arte y a la vida, y sobre todo su vida, como dos conceptos totalmente inseparables.

Descubre más sobre Prune Nourry en su página web.