ACC Network

Punk hecho por mujeres, el único punk que debe existir

El team de ACC te trae punk hecho por mujeres para agregar a la lista musical de resistencia

Los últimos meses se han tornado tensos en el ámbito social, y solo nos queda mostrar punk hecho por mujeres. Porque nos queda claro que aquel género contestatario no es la pose que se vendió en los medios.

Cortesía: Accidente

Pero sobre todo porque no hay nada más punk que desafiar al mismo punk comercial. Y muchas de las propuestas que se mostrarán desafiaron en su momento más que cualquier banda de hombres.

Además de que demostraron la verdadera esencia del género sin una actitud de excesos, pero con mensajes de igualdad, poder femenino, abuso de autoridad y derechos humanos en sus letras.

Fotografía: Pat Graham


Patti Smith

Para iniciar la lista no podía faltar la pionera del punk, denominada como la madrina del género. Su álbum debut Horses de 1975 llevó un punto feminista al género, además de un enfoque intelectual. 

De esta forma desafió verdaderamente el punk al no ser el género convencional. Por otra parte su apariencia física era poco «femenina», por lo que siempre fue señalada, sin embargo estos sencillos gestos fueron los que la colocaron en la cima del punk más allá de unos Ramones o Sex Pistols.


Bikini Kill

Como parte del movimiento Riot Grrrl a finales de los ochenta un grupo de estudiantes buscaban crear una revista feminista. Sin embargo la vida da giros muy inesperados y terminó volviéndose una banda de punk rock, la más sonada del género.

Su bandera feminista no sólo se mantenía en su música, sino arriba de los escenarios. Donde se caracterizaron por brindar el espacio a las mujeres para volver públicas sus denuncias de acoso y violencia.


Seven Year Bitch

Ya inmersos un poco en el movimiento Riot Grrl, también vale la pena mencionar a 7 Year Bitch, una banda de Seattle que se mantuvo activa durante siete años.

Su discurso anti-violencia y de autodefensa femenina surgió después de 1993 cuando una amiga cercana fue asesinada mientras caminaba a su casa. Por lo que lanzaron en homenaje ¡Viva Zapata!, un álbum lleno de rabia ante la inseguridad que sufren las mujeres.


Perra Vida

Para no adentrarnos en mencionar clásicos que ya tienen un lugar en la historia, nos gustaría mostrar nuevas voces. Muchas de estas actualmente mantienen la idea de igualdad y llevan mensajes feministas.

Tal es el caso de Perra Vida, una banda de punk rock originaria de Lima, Perú. En la cual la vocalista demuestra la rabia en latinoamérica desde injusticias, abusos de autoridad y violencia.


Accidente

Ahora, saltando al otro lado del mundo, se encuentra Accidente, una banda de hard-core española. En las voces está Blanca, que sin duda da emoción a todos los temas.

Sus canciones van desde la anarquía, el veganismo, el abuso de poder y una filosofía muy marcada. Además de que su música la ofrecen gratis por internet, siempre y cuando sea para difundir su mensaje.

Sin duda tanto en inglés como en español siempre habrá voces que den visibilidad a quienes no pueden. Y en esta ocasión las chicas con sus letras demuestran quienes son las verdaderas punks.

Sobre todo ante este mundo que aunque más que digan que es el futuro, sigue señalandolas por hacer lo que quieren. Tal vez nombres como Debbie Harry, Joan Jett, Siouxie Sioux o Poly Styrene faltaron por mencionarse en esta lista.

Pero estamos seguro de que a todas ellas se les conoce porque ya han marcado un hito en la historia. Ahora toca el turno de las nuevas voces que siguen resistiendo ante todas las adversidades sociales.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

1 hora ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago