11819
Close
Qué es el THC y por qué su uso genera tanta polémica

Cortesía: Broadly

7 Mar 19

Qué es el THC y por qué su uso genera tanta polémica

Las dudas sobre qué es el THC y si es bueno para la salud de quien lo consume

Si estás aquí es que, como nosotros antes de este artículo, no tienes muy claro qué es el THC. ¿El THC está en la planta de la marihuana o es sólo un tipo de planta? ¿Se usa para tratar enfermedades, es legal? Si sólo tienes curiosidad, alguien cercano a ti está interesado o simplemente llegaste por azar, please keep reading.

Cortesía: 300blackbroth

THC es la abreviatura de “tetrahidrocannabinol” o Δ9-THC. Éste es un cannabinoide psicoactivo de la planta Cannabis Sativa. Todas las plantas de cannabis contienen THC en sus semillas, en los tallos y en la flor.  Sin embargo, no todas poseen el mismo porcentaje de esta sustancia. Por ejemplo, el cáñamo o “hemp” tiene la mínima cantidad del 0.3%. De esa manera la planta se puede emplear con fines alimentarios, textiles y medicinales sin riesgo a trippearse.

La Cannabis Sativa o marihuana tiene más de 70 cannabinoides o compuestos químicos. Según su presencia y proporción es posible determinar las propiedades de cada planta.  

Cortesía: Leafly

THC: el responsable de los efectos psicoactivos

El THC es el componente principal y responsable de la mayoría de los efectos psicoactivos del cannabis. Es decir, es al que podemos atribuirle el “high” o subidón de cada viaje. Tanto por los efectos psicoactivos como por los físicos. Ya saben, se exacerban un poco los sentidos, hay relajación con sensación de bienestar y aumenta el apetito. Además de que se altera la percepción del tiempo y del propio cuerpo, el ánimo puede verse afectado con euforia o sedación. Otro de los efectos es que disminuye la memoria, estimula la memoria y atenúa algunos recuerdos. Aunque, claro, todo varía dependiendo de la persona…

Cortesía: the Sun

Todo lo anterior es el parteaguas de cualquier debate en torno a la legalización o despenalización de la marihuana en algunos países. Las propiedades mencionadas podrían ser auxiliares en el tratamiento de patologías físicas o mentales. Por ejemplo, para aminorar los dolores sin el uso excesivo de analgésicos o para disminuir los recuerdos traumáticos de un paciente.  

También hay quienes, tras el uso lúdico de la hierba, manifiesta una apertura creativa y social. Se sienten más desinhibidos y logran ver más allá del plano físico que termina estimulando su capacidad de crear. Ésto no es nuevo, en la literatura por ejemplo, se mencionaba. Y ni qué decir de quienes lo usaban para crear nuevos universos literarios. Por ejemplo, Roberto Bolaño,  William S. Burroughs, Jack Kerouac o Carl Sagan.

La variedad de consumo y los posibles efectos adversos

Los efectos del THC se manifiestan cuando se fuma, aunque hay personas que prefieren comer productos elaborados con marihuana. Así que las maneras son tan variadas como los gustos. Se puede consumir en panecillos, en leche y hasta el dulces. Por otro lado, también hay opciones como los parches transdérmicos o gotas.

Cortesía: The Daily Beast

Existen estudios de todo tipo sobre los efectos a corto y largo plazo del THC en personas que consumen marihuana. Un ejemplo es la manera en la que podría ser el detonador de trastornos psiquiátricos en adolescentes, como la esquizofrenia. También podría tener déficits de comportamiento a largo plazo. Ésto, debido a que entre los 10 y 25 años, los cambios en el sistema nervioso conducen a una mayor eficiencia cognitiva y neuronal. En esos años es cuando se realiza la madurez neuronal.

Cortesía: AS

A pesar de las propiedades, aún no es una opción terapéutica tan viable y aceptada en la mayoría de las sociedades como el CBD. Este último ya se encuentra en ciertas partes del mundo en diferentes presentaciones, desde aceites y cremas hasta cápsulas o cosméticos. Si quieres saber qué es el CBD, sólo da click aquí y sigue leyendo en All City Canvas.


México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Hot news
Musica
11 hours ago

Za Hash y el rap como fuerza de cambio social

La voz del feminismo a través de las rimas de Za Hash Za Hash reivindica su lengua a través de la mirada cultural. Es verdad que una mirada puede decir más que mil palabras. Pero, ¿qué pasa cuando aquella mirada va acompañada de poderosos versos? La respuesta la podemos encontrar en la música. Específicamente en […]
Arte Graffiti Street Art
11 hours ago

La Chulapa, el nuevo mural hecho por GERADA

Un movimiento social de España inspiró la creación de La Chulapa Jorge Rodríguez-Gerada es el autor de una nueva obra de arte urbano que lleva por nombre La Chulapa en la colonia Tercio y Terol en Madrid. La figura de La Chulapa evoca a una mujer con el traje típico de finales del siglos XIX. […]
Sneakers Streetwear
11 hours ago

BEAMS presenta su colaboración con Nike React Presto

¡Vaya sorpresa! BEAMS añade a este par un drop de ropa deportiva Después del acelerado crecimiento que ha tenido la compañía japonesa BEAMS, ahora nos sorprende con esta colaboración al lado de Nike. Por cierto, ¿viste la nueva colaboración de Nike con Supreme? Nada nos encanta más que tener nuevas propuestas en el mundo del […]
Streetwear
11 hours ago

Streetwear artesanal de la marca española Hurthado

En Málaga existe una marca independiente de streetwear artesanal con diversos diseños inspirados en temáticas como la magia y las obras de arte Hurthado es una marca de streetwear artesanal española que tiene prendas hechas a mano por Juan Hurtado. El objetivo del diseñador es seguir un modelo de negocio sostenible o slow fashion. Así […]
Comics
11 hours ago

G Shock x Marvel lanzan relojes de algunos héroes

La nueva colaboración entre G Shock x Marvel trae relojes de Spiderman, Iron Man y Capitán América G-Shock x Marvel, es la nueva colaboración de la popular marca de relojes con la compañía del entretenimiento. Mostrando tres relojes con diseños de una tercia de personajes muy populares: Spiderman, Iron Man y Capitán América. Después del […]
Arte Graffiti Street Art
16 hours ago

Banksy aparece con instalación en la Bienal de Venecia

Sin autorización y con esta irreverente obra aparece Banksy otra vez De nueva cuenta Banksy aparece con una nueva intervención; esta vez lo hizo en las calles de Venecia, Italia, en el marco de la Bienal de aquella ciudad. Sin duda, Banksy es y será uno de los artistas que nunca nos dejará de sorprender. […]