Ethereum explicado, ¿la nueva dimensión de las criptomonedas?

Si has sentido interés por el mundo cripto, posiblemente habrás escuchado sobre Ether o Ethereum. Este proyecto comenzó a operar en 2015, haciendo uso de la blockchain, y desde entonces, ha sido la base para cientos de nuevos proyectos y aplicaciones innovadoras.

¿Es Ethereum mejor que Bitcoin? ¿Cómo fue que se popularizó? ¿Qué hace a Ethereum tan versátil? ¿Es Ethereum una criptomoneda? Tal vez te estás preguntándote lo anterior y por eso estás aquí.

A estás alturas, probablemente habrás leído los artículos donde explicamos cómo funciona Blockchain, Bitcoin y el resto de las Criptomonedas. En caso de que no sea así, te recomendamos que les eches un ojo, ya que hoy partiremos de ideas exploradas ampliamente en aquellos temas.

El origen de Ethereum

Ethereum surge a partir de las necesidades generadas con la aceptación masiva de Bitcoin, además de la implementación del sistema en temas un poco más complejos. El proyecto Ethereum fue presentado por primera vez en 2014 por Vitálik Buterin y Gavin Wood, pero no fue hasta el año 2015 que fue programado y ejecutado. Actualmente es gestionado por Ethereum Foundation, con sede en Suiza.

¿Ethereum es Ether?

Podríamos caer en el error común de pensar que Ethereum es en sí una moneda, pero no. Ethereum es, en realidad, una plataforma de aplicaciones de código abierto y estructura descentralizada. Esto es algo parecido al sistema operativo de tu celular, donde puedes instalar cientos de apps desarrolladas por diferentes compañías pero distribuidas por una sola empresa, es decir, centralizado; por el contrario, Ethereum funciona –igual que bitcoin–, haciendo uso de Blockchain.  

Ether, por otra parte, es la moneda que se utiliza para hacer transacciones dentro del sistema. Dicho sistema recibe el nombre de Ethereum Virtual Machine (EVM).

Smart Contracts

La base para las aplicaciones que se alojan en Ethereum se llaman smart contracts o contratos inteligentes, y estos son muy parecidos a cualquier contrato que nos podamos imaginar. Pero, en este caso, constituidos por una serie de instrucciones que serán ejecutadas llegado el momento; por ejemplo, un contrato de inversión en el que estipulamos un monto (en Ether) y un plazo para cubrirlo. El contrato “reacciona” dependiendo de lo que suceda primero: si se alcanza la meta, la inversión sería liberada para el proyecto, pero si se agota el tiempo, el capital volvería a los inversionistas.

Es importante recalcar que estos contratos no requieren ningún tipo de intermediario, como podría ser un juez o algún testigo; como bien sabemos, tratar de hackear una red de este tipo, es casi imposible de costear.

Esto podría tener un gran uso en proyectos de fondeo del tipo Kickstarter o crowdfunding, con la ventaja de evitar las comisiones que normalmente generan los intermediarios.

Ether vs Bitcoin

Existen algunos paralelismos entre Ether y Bitcoin, ambas son monedas descentralizadas, es decir que su valor es regulado por la demanda, no por una institución, y cada unidad es generada mediante el proceso conocido como minado. 

En cuanto a sus diferencias, las dos utilizan cifrado de datos, aunque mediante protocolos diferentes: SHA-256 para Bitcoin y Ethash para Ether. Ambas usan proof of work para la validación de los bloques, aunque los tiempos son muy diferentes cuando comparamos los 10 minutos que requiere Bitcoin, contra los 15 segundos que le toma a ether. Por otro lado, en su emisión, las restricciones difieren, Bitcoin tiene un límite de 21 millones en total, y Ether, por su parte, solo tiene un límite en las emisiones anuales, no en el total.

Proyectos basados en Ethereum

Aplicaciones

Muchos desarrolladores han usado el sistema Ethereum para materializar sus ideas. Tenemos por ejemplo el caso de los NFTs, contratos que certifican la propiedad de una obra digital. O los denominados Play to Earn, que prometen pagarnos dinero solo por jugar.

Otras criptomonedas

Sabemos que hoy existen otras criptomonedas además de Bitcoin y Ether, muchas de ellas, operan desde el ecosistema Ethereum, por ejemplo USDT o BUSD, criptomonedas que se caracterizan por mantener su valor en paridad con el dólar americano.

Alternativas a Ethereum

Con tantas transacciones simultáneas, es normal que la red experimente problemas técnicos, esto debido a que la prueba de trabajo limita el tiempo de escritura de bloques a 15 segundos, y en algunos momentos, este tiempo no es suficiente. Por ello, recientemente han surgido distintos proyectos que buscan superar sus limitaciones, por ejemplo Cardano o Tron e incluso Ethereum 2.0.

Ethereum 2.0

Ante la creciente expansión del ecosistema, los creadores de ethereum decidieron desarrollar una actualización, Ethereum 2.0. Esta nueva versión está pensada para solucionar algunas limitantes, por ejemplo la prueba de trabajo o proof of work; este protocolo es una de las principales ventajas del sistema, pero al mismo tiempo representa un gran coste energético, lo que se traduce como contaminación ambiental; pues bien, esta actualización sustituye la proof of work con una proof of stake o prueba de participación.

Proof of stake:

La primera característica de la prueba de participación, es que en ella no se emplearán mineros, sino validadores de transacciones, quienes comprometerían –de ahí el nombre de participación– una cantidad determinada de eher (32 ETH, equivalentes a unos 190 mil pesos mexicanos), como promesa de honestidad a la hora de validar transacciones. Por otro lado, los validadores recibirán comisiones por cada transacción, y en la asignación de las mismas, se privilegiará a los usuarios más activos.

Beacon chain

Esta es la siguiente característica que optimizaría el funcionamiento de la red. Beacon Chain es, de manera muy simplificada, una cadena paralela a la original, cuya función es la de procesar una parte de la información de manera simultánea a la cadena principal, permitiendo a esta registrar transacciones más rápido sin descuidar la seguridad.

Ambas características lograrían hacer de ethereum una red mucho más eficiente. Aunque la fecha de lanzamiento aún no es exacta, se espera que suceda en este 2022.

El futuro de ethereum

Son muchas las ventajas que nos promete el mundo cripto como alternativa a los tradicionales sistemas centralizados, y Ethereum es un claro ejemplo. Sin embargo, aún estamos en etapas de prueba, y no sabemos qué nuevos proyectos vendrán. Te recomendamos estar al pendiente de elblogchain.com para no perderte ningún detalle y seguir aprendiendo en comunidad.  

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 días ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 días ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 días ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 días ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 días ago