Arte

¿Qué es un NFT art o arte NFT?

El mercado digital y la tecnología ahora presentan los arte NFT o NFT art que llegaron para quedarse y armar una revolución en la industria del arte en todos sus ámbitos.

Con la era digital y los avances tecnológicos, llegaron los NFT art o arte NFT, una nueva forma de obra de arte digital. Son productos únicos en el mundo que están volviéndose una locura entre la comunidad tecnológica y los amantes del coleccionismo de obras de arte.

Persona comprando arte nft o nft art.

Pero, ¿qué significa NFT?

NFT proviene de sus siglas en inglés Non Fungible Tokens (tokens no fungibles) y literalmente es un elemento que no se consume, principalmente por ser de carácter digital. Es decir, no es como una escultura o alguna obra u elemento tangible que podamos obtener físicamente. Se trata de un activo único que no se puede modificar ni trasferir.

NFT significa «non fungible tokens», traducido al español como «tokens no fungibles»

Esto es lo que hace tan especial a una obra de arte NFT y por esto sobresale en el consumo digital actual.

Realmente el panorama es muy amplio pero lo más sencillo es mencionar que el NFT tiene que ver con cripto monedas y el futuro metaverso.

Ya que, de manera sencilla, son elementos digitales con un autentificador que los hace únicos y son coleccionados en un panorama cibernético. De esta forma se relacionan en un mercado cripto y un circulo de compradores digitales, que en realidad puede ser cualquier persona.

Archivo

Cada NFT tiene un certificado de autenticidad

Sin embargo, como mucho del arte tangible en el mercado de la “vida real”, estas obras han alcanzado precios exorbitantes, incluso llegando a los millones de dólares. Y esto gracias a que el comprador tiene la seguridad de que está adquiriendo una pieza original y única, con un certificado de autenticidad que valida la obra de arte NFT.

Un NFT puede ser cualquier archivo, desde una foto, gifs, videos, canciones o sonidos. Pero no es tan simple como descargar una imagen de Google, ya que tiene un proceso más complicado de autentificación.

Cada una de estas creaciones debe pasar por la tecnología blockchain que encripta y asegura cada una de estas obras. Esta tecnología no solo es usada en artículos digitales de artistas independientes, pues marcas como Nike también han comenzado a emplearla para autentificar que ciertos pares sean reales mediante una plataforma donde se verifican datos de tu par con un código QR. Así el propietario de las obras o prenda, como en este caso, puede tener la certeza de su compra.

símbolos de criptomonedas o divisas digitales.

Cómo comprar NFT art u obra de arte digital

Las criptomonedas son la divisa que nos permite adquirir una obra de arte digital NFT. Es por ello que, ahora, la compra de estas obras no es a través del intercambio de dólares, euros u otra divisa física. De esta manera todo se basa en estos activos digitales, ya sea Bictoin, Ethereum, Ripple y, por qué no, hasta Dogecoin. Sí, la criptomoneda del perrito del meme.

Otra de las características de los NFT art es el reconocimiento al artista original. Ya que, tras cada venta, siempre se tiene que diferir el 10% de las ganancias al creador inicial. De esta forma cada venta de obra aumenta su valor de forma considerable.

Hasta el día de hoy varias marcas ya comenzaron a vender e incluso a regalar algunos NFT. Entre estas se encuentran Coca-Cola, McDonald’s y Atari.

Créditos: Pepsi

Así mismo, artistas independientes, emergentes y otros consolidados ya están incursionando en esta nueva forma de mostrar su trabajo, por lo que se está convirtiendo en algo más con lo que los interesados en el coleccionismo y seguidores pueden interactuar.

Un ejemplo de ello es Damien Hirst, quien regaló 10 mil NFTs de la obra que hizo para la portada de Certified Lover Boy, el último álbum de Drake. Además, no es la primera vez que incursionaba en el arte digital, pues ya tiene una colección de obras de arte digital NFT llamada The Currency, plataforma donde obsequió los primeros mencionados.

Créditos: Damien Hirst

Otra de las maneras de obtener criptoarte es a través de una subasta en diversas plataformas, tales como OpenSea, Mintable, Rarible y Ethernity, por mencionar algunas. Estos son portales de internet en los que se puede comprar y vender piezas.

Archivo

Los juegos digitales, el espacio del metaverso en el que se pueden exhibir los NFT conseguidos

Otro punto importante a considerar, es que gran parte de estas obras pueden presumirse en juegos digitales. Los cuales hasta ahora están relacionados con el popular metaverso, un mundo virtual completamente futurista.

De esta forma cada artículo NFT u obra se puede mostrar en un avatar o en el espacio dentro de este universo digital. Así es justificada de cierta forma la adquisición de estas obras, para tener una colección no tangible, pero sí visible en este mundo digital.

Créditos: Cointelegraph

Los NFT han llegado para quedarse y su crecimiento se muestra día con día en las noticias destacadas. Así mismo, es una forma moderna de ver y consumir arte, principalmente de nuevos creadores que ven en el arte digital una opción para incursionar en la industria en tendencia.

Y no nos extraña que en breve comience el auge del arte NFT con el que se alcancen ventas y subastas de millones de dólares que antes sólo se veía en las obras de arte físicas.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 semanas ago