Ver la versión no-AMP

Raperos gay y queer que debes escuchar en este Pride Month

Estos raperos gay y queer tienen mucho por decir y poco que callar con sus líricas. ¡Checa nuestra selección!

En All City Canvas también celebramos la diversidad y la libertad de expresión con un listado de raperos gay y queer que no temen mostrar su identidad sin prejuicios, ni temores, a pesar de que exista un fuerte machismo y homofobia en el mundo del rap.

Por esta razón celebramos su valentía de alzar la voz y visibilizar la homosexualidad sin inhibiciones como una simple convicción personal y no como una limitante que impida crear rap. Si no has escuchado su trabajo, te recomendamos hacerlo, pues sus propuestas versan en torno a la abolición del clasismo y la discriminación. Y, bueno, el Pride Month termina, pero puedes guardar estas rolitas de artistas homosexuales y queer.


Deadlee 

Deadlee es uno de los pioneros del llamado Homo-hop, un género que está cobrando fuerza dentro del rap, específicamente en la comunidad Gay. Procedente de Los Ángeles, California, este rapero comenzó su carrera por allá del año 2000 y en 2002 su primer álbum 7 Sins Deadlee. Su música siempre se rige bajo una máxima: «la fidelidad a sí mismo y a su persona».

Cortesía: IMDb

Lo mejor de todo es que Deadlee busca romper esas líricas con frases como «Odio a los maricones» —como sucede en una de las canciones de Eminem— y reemplazar ese discurso de odio por la audacia de defender su condición como gay (en su caso también como latino) y enarbolar la bandera del activismo con su música. En 2006 lanzó su segundo disco Assault With a Deadlee Weapon, que fue lo último que le conocimos.


Krudas Cubensi

Procedentes de Cuba, Krudas Cubensi, son un dueto de raperas —autodenominadas como queer— cuyo arte transita en el activismo y la militancia feminista, lésbica y trans. Su carrera inició en 1998, año en el que comenzaron haciendo performances y teatro callejero sobre zancos por las calles.

Cortesía: Facebook Krudas Cubensi

Las Krudas, como también las conocen, de declaran mujeres migrantes, veganas, queer, en resistencia. Odaymara Cuesta y Olivia Prendes también son feministas y sus líricas nacen de esas experiencias propias; de la segregación; de la desigualdad; de la discriminación. Lo más interesante es que Krudas Cubensi en un proyecto autónomo e independiente y, como ellas lo afirman: «nosotres estamos representando».


Baby Boi Slim

En 2004 cuando Baby Boi Slim escuchó por primera vez las líricas de Deadlee supo que el rap era la válvula de escape idónea para todas las ideas que deseaba comunicar. Específicamente lo que concierne a su identidad sexual y a la dificultad que implica destacar como un rapero chicano abiertamente gay.

Cortesía: BeLatina

«Escuchar a un rapero gay (Deadlee) definitivamente mejoró mi moral y aumentó mi confianza para poder decir: «Sí, es algo que puedo hacer», declara. Además, su música está inspirada en la obra de otros raperos como Ms KrazieMiss Lady PinksCarolyn RodriguezKing Lil G, entre otros. Para Baby Boi Slim es una forma de empoderamiento a la vez que es una herramienta que cuestiona la heteronormatividad en el rap.


Big Freedia

Freddie Ross, mejor conocido por su nombre artístico como Big Freddia, es un raperx cuya música se inserta en el género denominado como bounce. Su carrera en la música inició en 2003 con su álbum Queen Diva; posteriormente vino Big Freedia Hitz Vol. 1 en 2010. La misión e influencia de Freedia como artista reside en el derecho a visibilizar la disidencias sexuales a través de la música.

Cortesía: Paradigm Agency

En 2011, fue nombrada Mejor Artista Emergente y Mejor Artista de Hip-Hop / Rap en los «Best of the Beat Awards» de enero. Para 2013, protagonizó su propio reality show en Fuse Channel, donde podemos ver su día a día tanto en el escenario como en casa. Lo último que escuchamos de ella fu el EP Third Ward Bounce de 2018.


Brooke Candy

La rapera de Los Ángeles, Brooke Candy, es una de las artistas queer que declaró abiertamente su condición como pansexual. En consecuencia, la rapera afirmó que a su padreno la cayó nada bien la noticia y su madre la echó de la casa. Hecho que fracturó la relación con sus padres de manera permanente.

Cortesía: good2b

Es por ello que su disco debut Sexorcism es toda una declaratoria de liberción y disidencia sexual, con el cual desafía a los oyentes a llegar a su nivel feminista.. Candy espera usar su música para ayudar a quienes se sienten solos: «Quiero crear música que se pueda reproducir en todos los clubes gay de todo el mundo porque esa es mi gente».


Young MA

Katorah Marrero, mejor conocida como Young MA es una rapera estadounidense que saltó a la fama en 2016 cuando lanzó su sencillo viral OOOUUU. Desde entonces, la canción ha acumulado más de 300 millones de visitas en YouTube a pesar de que bajó el «tono» a la letra para que fuese más aceptable.

Cortesía: Paras Griffin / Getty Images

Young MA dijo a Vogue que salir del clóset era un punto importante en su desarrollo artístico pues no se trata de quién eres o cuál es tu orientación sexual, sino de hacer música para conectar con las personas. De hecho, Cuando reveló su orientación con su familia a la edad de 18 años, vio esto como un punto de inflexión en su carrera de rap.


Lil Nas X

Lil Nas X se declaró abiertamente gay mientras Old Town Road estaba en la cima del Hot 100. Por lo que se convirtió en el único artista en hacerlo mientras tenía un récord número uno. «Algunos de ustedes ya lo saben, algunos de ustedes no les importa, algunos de ustedes no se han ido, pero antes de que termine este mes quiero que escuchen atentamente C7osure (canción de su EP que insinuaba su declaración)».

Cortesía: Steve Granitz / WireImage

Agradecido de que el anuncio no hubiera matado su carrera, comenzó a desafiar los convencionalismos con una apariencia cada vez más extravagante en las alfombras rojas. Mientras tanto, sigue reivindicando a la comunidad gay en sus líricas y una mezcla interesante de country y rap.


Tyler the Creator

Para terminar con esta selección de raperos gay el caso de Tyler the Creator resultó en una controversia debido al nuevo álbum del rapero. Éste presenta letras que sugieren un cambio de la homofobia a la admisión de la homosexualidad. ¿Gay o bisexual? No lo sabemos, lo cierto es que Jaden Smith nos hizo dudar aún más luego de su declaración que aseguraba que Tyler era su novio.

Cortesía: Pierre Ware

Él bromeó acerca de disfrutar del sexo gay en temas como Seven y Domo 23. La disposición de Tyler para causar especulaciones sobre su sexualidad demuestra que el rap es un género que le permite jugar con etiquetas. Quizá la apertura a las disidencias sexuales en la música esté ganando terreno por encima de la homofobia y los discursos machistas.

Finalmente, no te pierdas nuestra selección con los mejores raperos de habla hispana y los mejores proyectos de rap hasta el momento.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Sixe Paredes presenta su nueva expo Círculo Sagrado

La galería RocioSantaCruz presenta la primera exposición individual de Sixe Paredes En un estado de…

14 horas ago

Cubrebocas de café para iniciar bien el día

La empresa ShoeX lanzó sus cubrebocas de café 100% biodegradables Para estos días de contingencia…

14 horas ago

Hamburguesas de chiles en nogada directo desde Puebla

¡Las delicias no paran! Ahora hay otro destino que debes conocer para probar las hamburguesas…

14 horas ago

Basket of Nean, el artista del street art en mosaicos

Las calles españolas tienen una nueva apariencia gracias al arte de Basket of Nean Un…

14 horas ago

Bienal de Arte Urbano Digital, nuevo enfoque para las calles

Gracias a la situación actual, llega la Bienal de Arte Urbano Digital para Ecuador Por…

15 horas ago

Cereal de Minecraft para un desayuno gamer

Kellog's ha lanzado el cereal de Minecraft y saldrá a la venta en agosto Kellog's…

15 horas ago