Categories: ACC NetworkMusica

Raperos que también son actores: de los versos a la pantalla grande

Estos raperos no sólo llevaron su arte a la música ¡también al mundo del entretenimiento!

El hip-hop en su estado más puro se trata de arte escénico, conectarse con su audiencia y empujarlos a sentir cosas nuevas, o explorar nuevos pensamientos y perspectivas, al igual que los actores; la conexión entre el rap y la actuación no es exagerada, una idea que se exploró a partir de los años 80, cuando se hicieron las primeras películas de hip-hop, lo que dio origen a los raperos/actores.

Sin duda, la música y la actuación no están para nada peleadas, mucho menos cuando el artista en cuestión logra deostrar su talénto histriónico con carreras destacables y hasta galardonadas. Prueba de ello es nuestra siguiente lista donde te presentamos algunos raperos que marcaron historia en el mundo del entretenimiento.

Queen Latifah

Comenzamos este recuento de raperos que saltaron a la pantalla grande con la reina Queen Latifah quien comenzó su carrera con su primer álbum en 1989. Saltó a la popularidad y pronto ingresó a la industria de la televisión interpretando a Khadijah en la serie de comedia Living Single. 

Crédito: Getty Images

Después de un premio Grammy y una posición en el Top 100 de Billboard, protagonizó su primera película en 1996. Ahora es una famosa actriz, compositora, cantante y productora. También es considerada la primera mujer del hip-hop. En 2002 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su gran actuación en Chicago

Mos Def

Para quien no lo sabía Mos Def aspiraba a ser actor en los inicios de su carrera, no obstante, con los álbums Mos Def and Talib Kweli Are Black Star y Black on Both Sides el rapero tuvo que poner una pausa a su carrera histriónica para goar de los éxitos que le brindó la música. A pesra de ello siguió en el mundo de la actuación con papels en “Brown Sugar” (2002), “Bamboozled” de Spike Lee (2000) y la serie animada “The Boondocks” ( Adult Swim, 2005-14).

Crédito: Jonathan Mannion

Def obtuvo nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su papel protagónico en “Something the Lord Made” (HBO, 2004) y múltiples premios Image y Black Reel por propuestas tan diversas como “The Italian Job” (2003) o Ford Prefect (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy).

Tupac Shakur, uno de los raperos más icónicos

Quizá una de las cosas que no sabían de Tupac es que en su infancia realizó estudios en arte dramático, música y danza, disciplinas que utilizaría más adelante para abrirse camino en ell mundo del séptimo arte. En este sentido, recordamos dos de sus papeles más icónicos.

Cortesía: Archivo

El primero fue en Juice (1992) en la que interpretaba a Bishop, un joven pandillero del barrio de Harlem, New York. Luego, el 23 de julio de 1993 se estrenó Poetic Justice la cual ofrece un vívido retrato del barrio angelino de South Central donde la violencia marca pero no predetermina la vida de sus habitantes. Aquí Tupac interpretó el papel de un cartero de barrio.

Ludacris

Chris Bridges, mejor conocido como Ludacris, además de ser un exitoso rapero y productor, también es conocido por su papel de Tej Parker en la serie de películas Fast and Furious , con su primera aparición en la franquicia en 2003. Sus otros papeles notables incluyen Crash (2004), Gamer (2009) y New Nochebuena (2011).

Crédito: Shutterstock

Por su actuación en el conjunto de Crash , Ludacris fue co-galardonado con un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla y un Premio Critic’s Choice al Mejor Reparto. En 2021, Bridges creó su propia serie de televisión musical infantil para Netflix conocida como Karma’s World, en la que también se desempeñó como actor de voz.

Ice Cube

Ice Cube saltó de ser rapero, productor y compositor con la banda N.W.A.. Poco después de abandonar la banda  Ice cube alternó su carrera en la música con la actuación y debutó en la pantalla grande con la cinta Los chicos del barrio (1991).

Crédito: Nathan Congleton/NBCU Photo Bank/NBCUniversal

Posteriormente, participó en producciones de mayor presupuesto como El tiempo de los intrusos (1992), Tierra de odios (1997) y Anaconda (1997). Entre sus últimos proyectos están las películas Comando especial (2014), Last Friday, Humbug Ride Along 3.

Snoop Dogg, uno de los raperos más camaleónicos

Snoop Dogg siempre será un artista multifascético, prueba de ello es su incursión en el cine. Aunque es conocido en primer lugar como rapero, el currículum de actuación de Snoop Dogg cuenta con más de 200 créditos, incluidos varios videos musicales. En 1994, Snoop Dogg hizo su debut cinematográfico con Murder Was the Case , un cortometraje de 18 minutos dirigido por Dr. Dre. Narra la versión ficticia de Snoop.

Crédito: Getty Images

Luego, volvió a trabajar con Dre en la comedia fumetas The Wash. En 2005 Snoop lanzó su propia marca de producción cinematográfica, Snoopadelic Films. Además, tiene muchísimos momentos inolvidables al cine, especialmente su Huggy Bear en Starsky & Hutch, y su piloto en Soul Plane o en Mac & Devin Go to High School protagonizada junto a Wiz Khalifa.

Dr. Dre

Dr. Dre hizo su primera aparición en pantalla como traficante de armas en la película de 1996 sobre robos a bancos Set It Off. En 2001, Dr. Dre también apareció en las películas The Wash y Training Day. Una canción suya, “Bad Intentions” (con Knoc-Turn’Al ) y producida por Mahogany, apareció en la banda sonora de The Wash.

Crédito: Getty Images

Dr. Dre también apareció en otras dos canciones “On the Blvd.” y “The Wash” junto con su coprotagonista Snoop Dogg.Además, Junto con su compañero Ice Cube, Dr. Dre produjo Straight Outta Compton (2015), una película biográfica sobre NWA.

50 Cent

Curtis James Jackson, mejor conocido como 50 Cent, alcanzó la fama mundial con el lanzamiento de sus álbumes Get Rich or Die Tryin’ (2003) y The Massacre (2005), ambos de ellos logrando éxito multi-platino. No obstante su talento fue más allá, pues nos regaló personajes memorables tales como  en la película semi biográfica Get Rich or Die Tryin donde interpretó la historia de su vida. En dicha película una de las escenas memorables es donde recibe nueve impactos de bala.

Crédito: Kevin Winter (AFP)

Asimismo, otro papel destacable es en All Things Fall Apart donde tuvo que perder más de 20 kilos para interpretar a un jugador de fútbol americano con una enfermedad terminal. También fue actor de reparto en películas como Home of the Brave, Twelve, The Frozen Ground, entre otras.

RZA

RZA fue el creador de la icónica agrupación Wu-Tang Clan la cual nos dió joras como “C.R.E.A.M.”, “Method Man”, “Bring Da Ruckus”, “Triumph”, entre otras. No obstante, al disolverse la banda, RZA compuso música para películas como Ghost Dog, el camino del samurai (1999), Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004).

Crédito: I Am Rap

También tuvo papeles en numerosas películas y series de televisión, incluidas American Gangster y Californication. Recientemente anunció que está trabajando en una película basada en la historia de Wu-Tang Clan, Angel of Dust.

Eminem

Cerramos este breve recuento de raperos con Eminem quien, a pesar de ser un hombre blanco, logró destacar en la industria del rap. Ejemplo de ellos fueron sus álbums “The Slim Shady LP”, “The Eminem Show”, “The Marshall Matters LP”, entre otros. Asimismo, es imprescindible mencionar su película 8 Mile (2002) la cual tuvo un impacto destacable en el público.

Crédito: Rap Fandom

Por si fuera poco la película recibió un Premio Oscar por Mejor Canción Original gracias a “Lose Yourself” compuesta por el propio Eminem. A pesar de que fue su único protagónico también tuvo cameos en las películas Hazme reír y Entourage.


Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago