La Realidad Virtual aún tiene mucho que ofrecernos
La realidad virtual (RV) ofrece un mundo de posibilidades, muchas de las cuales seguramente ya conozcas, pero en este artículo ampliaremos la información sobre las novedades de esta tecnología que cada vez despierta más el interés de millones de internautas.
La RV es una imagen tridimensional generada desde un ordenador que construye espacios, objetos y hechos emulando casi a la perfección a los reales, tal como sucede con los juegos online. Se trata de toda una realidad virtual que busca generar un efecto de ilusión a través de los sentidos. Por ejemplo, el uso de las gafas o juegos de ordenador puede crear una experiencia inmersiva para el usuario, haciéndole sentir en otra dimensión.
La industria del juego cada vez apuesta más por juegos inmersivos que trasladan al jugador a mundos virtuales, recreando historias fantásticas con el fin de dar una mejor experiencia al jugador. Por lo regular, son los operadores de juegos de azar los que están a la vanguardia con este tipo de tecnología, buscando atraer a sus usuarios. De hecho, se puede encontrar información en la plataforma de comparador de casinos y también un listado de los mejores juegos de azar, incluido el de las tragaperras online gratis con las últimas novedades en videos en 3D que incluye títulos como la tragaperras Hugo, Gonzo’s Quest y muchas más que se pueden jugar desde el navegador de tu móvil sin necesidad de descargar, gracias a su tecnología HTML5 que permite la reproducción instantánea.
Conseguir estos efectos en la persona no es sencillo, puesto que el cerebro analiza automáticamente cada detalle del entorno y sabe distinguir muy bien entre lo que es real y lo que es ficción. Por otro lado, el desarrollo tecnológico ha ido avanzando progresivamente, algo que más adelante explicaremos al detalle.
Cómo y cuándo se creó la realidad virtual
En 1838, el físico inglés Charles Wheatstone dio un pequeño paso hacia lo que actualmente conocemos como RV. Este científico creó el estereoscopio, un dispositivo que sirve para ver imágenes tridimensionales.
En la década de 1960 surgió la realidad virtual que conocemos hoy en día. Es en este momento cuando nace la idea de “alterar” la percepción para transportar a la persona a otra dimensión de la realidad. Este avance fue producido por Ivan Sutherland, científico pionero de Internet, con su proyecto The Ultimate Display (1965), considerado el primer sistema HMD (head-mounted display). Además, consiguió con su dispositivo la primera imagen generada a través de un ordenador en lugar de una cámara.
Otro científico que contribuyó al desarrollo tecnológico fue Myron Krueger, un informático y artista estadounidense que acuñó el término de “realidad artificial” para nombrar su invento: Glowflow. Se trataba de una realidad interactiva que respondía a los movimientos humanos a través de un ordenador.
Sin embargo, fue el proyecto de Krueger denominado Videoplace el que le proporcionó verdadera fama mundial. El Videoplace permitía la comunicación a distancia entre personas separadas por miles de kilómetros. Las imágenes se grabaron con cámaras en cada lugar, las cuales captaron las imágenes de dos habitaciones con al menos una persona. Posteriormente, estas imágenes se superpusieron y se mostraron en pantallas translúcidas.
La realidad virtual del siglo XXI
La realidad virtual aún está en proceso de perfeccionamiento. De momento se espera poder alcanzar una realidad paralela en la que el usuario pueda escuchar, tocar y moverse por doquier de forma natural. Hasta ahora solo lo ha podido hacer a través de dispositivos, como las gafas.
En estos últimos años se ha podido usar la RV en la vida cotidiana en ámbitos como la educación, el trabajo o la ciencia. Esta tecnología se está adaptando muy bien al progreso social, por lo que diferentes sectores pueden aprovechar esta tecnología. Por ejemplo, en la educación escolar, el proyecto del laboratorio virtual puede ser muy útil para que un estudiante realice experimentos de química usando gafas y unos guantes de RV.
El camino muestra que la RV aportará grandes soluciones a la humanidad si se da un buen manejo de esta. De momento, el número de aplicaciones que tiene la RV no para de crecer, por lo que podemos intuir que nos espera un futuro lleno de sorpresas inimaginables.