Realidad-Virtual

Realidad virtual: Historia y aporte tecnológico a la humanidad

La Realidad Virtual aún tiene mucho que ofrecernos

La realidad virtual (RV) ofrece un mundo de posibilidades, muchas de las cuales seguramente ya conozcas, pero en este artículo ampliaremos la información sobre las novedades de esta tecnología que cada vez despierta más el interés de millones de internautas.

Créditos: Forbes, Héctor Horcasitas

La RV es una imagen tridimensional generada desde un ordenador que construye espacios, objetos y hechos emulando casi a la perfección a los reales, tal como sucede con los juegos online. Se trata de toda una realidad virtual que busca generar un efecto de ilusión a través de los sentidos. Por ejemplo, el uso de las gafas o juegos de ordenador puede crear una experiencia inmersiva para el usuario, haciéndole sentir en otra dimensión. La industria del juego cada vez apuesta más por juegos inmersivos que trasladan al jugador a mundos virtuales, recreando historias fantásticas con el fin de dar una mejor experiencia al jugador. Por lo regular, son los operadores de juegos de azar los que están a la vanguardia con este tipo de tecnología, buscando atraer a sus usuarios. De hecho, se puede encontrar información en la plataforma de comparador de casinos y también un listado de los mejores juegos de azar, incluido el de las tragaperras online gratis con las últimas novedades en videos en 3D que incluye títulos como la tragaperras Hugo, Gonzo’s Quest y muchas más que se pueden jugar desde el navegador de tu móvil sin necesidad de descargar, gracias a su tecnología HTML5 que permite la reproducción instantánea. Conseguir estos efectos en la persona no es sencillo, puesto que el cerebro analiza automáticamente cada detalle del entorno y sabe distinguir muy bien entre lo que es real y lo que es ficción. Por otro lado, el desarrollo tecnológico ha ido avanzando progresivamente, algo que más adelante explicaremos al detalle.


Cómo y cuándo se creó la realidad virtual

En 1838, el físico inglés Charles Wheatstone dio un pequeño paso hacia lo que actualmente conocemos como RV. Este científico creó el estereoscopio, un dispositivo que sirve para ver imágenes tridimensionales.

En la década de 1960 surgió la realidad virtual que conocemos hoy en día. Es en este momento cuando nace la idea de “alterar” la percepción para transportar a la persona a otra dimensión de la realidad.  Este avance fue producido por Ivan Sutherland, científico pionero de Internet, con su proyecto The Ultimate Display (1965), considerado el primer sistema HMD (head-mounted display). Además, consiguió con su dispositivo la primera imagen generada a través de un ordenador en lugar de una cámara.

Otro científico que contribuyó al desarrollo tecnológico fue Myron Krueger, un informático y artista estadounidense que acuñó el término de “realidad artificial» para nombrar su invento: Glowflow. Se trataba de una realidad interactiva que respondía a los movimientos humanos a través de un ordenador.

Sin embargo, fue el proyecto de Krueger denominado Videoplace el que le proporcionó verdadera fama mundial. El Videoplace permitía la comunicación a distancia entre personas separadas por miles de kilómetros. Las imágenes se grabaron con cámaras en cada lugar, las cuales captaron las imágenes de dos habitaciones con al menos una persona. Posteriormente, estas imágenes se superpusieron y se mostraron en pantallas translúcidas.

En la década de 1980, Jaron Lanier fue quien acuñó el término de realidad virtual y dio soluciones digitales que aún siguen vigentes. Toda la creación de Lanier ha sido ampliamente aceptada por la industria del entretenimiento hasta el día de hoy, lo que ha permitido el desarrollo de máquinas recreativas y las gafas de RV, generando una experiencia tridimensional más sencilla.

La realidad virtual del siglo XXI

La realidad virtual aún está en proceso de perfeccionamiento. De momento se espera poder alcanzar una realidad paralela en la que el usuario pueda escuchar, tocar y moverse por doquier de forma natural. Hasta ahora solo lo ha podido hacer a través de dispositivos, como las gafas.

En estos últimos años se ha podido usar la RV en la vida cotidiana en ámbitos como la educación, el trabajo o la ciencia. Esta tecnología se está adaptando muy bien al progreso social, por lo que diferentes sectores pueden aprovechar esta tecnología. Por ejemplo, en la educación escolar, el proyecto del laboratorio virtual puede ser muy útil para que un estudiante realice experimentos de química usando gafas y unos guantes de RV.

El camino muestra que la RV aportará grandes soluciones a la humanidad si se da un buen manejo de esta. De momento, el número de aplicaciones que tiene la RV no para de crecer,  por lo que podemos intuir que nos espera un futuro lleno de sorpresas inimaginables.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

1 hora ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago