En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las actividades que se llevaron a cabo
Los pasados festejos del Día de Muertos en Michoacán se pusieron bastante chidos pues fue una combinación de tradición y arte; en este sentido, queremos hablarte del recap de Bloop Festival que se llevó a cabo en la Plaza San Agustín ubicada en el corazón de Morelia donde se exhibió al aire libre “EL ALTER”.
Este vanguardista proyecto totalmente gratuito, independiente y autofinanciado sigue extendiéndose arte inclusivo y accesible para todos desde 2011. Originario de Ibiza, España, BLOOP es organizado por Biokip Labs, un pequeño estudio creativo con sede en Italia, que se especializa en “COLORS” y su comunicación a través de eventos, tecnologías y otros medios.
Además, Michoacán fue elegida como una ciudad que refuerza los valores del festival, como la inclusión la multiculturalidad y los colores. Artistas de renombre internacional se sumaron a la edición pop-up de esta celebración nacional que alaba la vida y la muerte, cuyas enseñanzas se transmiten de generación en generación: Said Dokins (MX), Spaik (MX) y AMADAMA (UE).
Obras del LOOP Festival
Said Dokins
El artista mexicano de caligrafía, Said Dokins, quien fue seleccionado como uno de los más influyentes Artistas mexicanos de Forbes, reemplazó las brochas y la pintura y prefirió explorar las posibilidades de la la luz y las sombras por medio de plantillas.
En este sentido, las calaveras d fue Tema principal de Dokins para su instalación de luz calligraffiti de seis arcos consecutivos: “Aprender es morir cada día (Aprender es morir todos los días)”. Él “dibujó” estos cráneos a través de su firma en calligraffiti, mezclando técnicas occidentales y orientales.
Por ende, el espectáculo llenaba de color la plaza por la noche. Simbólicamente, las obras aludían a la transición entre la vida y la muerte, y sin importar cualquier raza, género y religión, los humanos estamos hechos de sangre y carne; la igualdad universal de humanidad.
AMADAMA
Para esta edición AMADAMA creó una obra a partir del papel picado tan tradicional en el Día de Muertos. Con cada hoja de papel la estadounidense creó estas serpentinas multicolores que generalmente se refieren a naturales divinidades (como la lluvia, la tierra, el fuego, etc.), la agricultura y el Mictlán (el inframundo en azteca).
Lo mejor de todo es que la pieza de AMADAMA es un homenaje a quienes dejaron este mundo viviente, rindiendo pleno respeto a la tradición mexicana y estética clásica para este día tan especial del año.
Spaik
En este recap de BLOOP Festival también está Spaik quien creó una pieza en forma de esqueletos vivaces que parecían caminar por la plaza acompañados de cálidos peces de colores. El resultado final lleva por nombre “Travelling to the Underworld” representaba un portal entre este mundo y el más allá.
Uno de los preceptos del festival es la inclusión o “El arte es para todos”, fue por ello que BLOOP no dejó a los más pequeños, pues ofreció el pop-up para niños BLOOP KIDS en el que los peques tomaron talleres creativos completamente gratis.
Esta actividad tuvo como objetivo ayudar a las nuevas generaciones, futuros artistas y creadores, para dar sus primeros pasos en el mundo del arte. Asimismo, globos de Cantoya volaron por el cielo y de alguna manera nos recordaron la partida de seres queridos y la música de mariachi fueron otros elementos dentro de la exposición al aire libre, “El altar”.
Cada obra de arte en este recap de BLOOP fue una fusión entre el arte inclusivo y las costumbres, estética y colores del Día de Muertos, creando un sinergia trascendental entre el festival y la festividad. BLOOP siempre ha buscado crear diálogos y estimular actividades participación de los residentes en todas las ciudades donde se ha realizado, curando las obras y eventos para que sean comprensibles para el público de ese lugar específico.