Categories: CulturaLibrosNoticias

Polémica por la reescritura de los libros de Roald Dahl para eliminar contenido ofensivo

La polémica ha surgido en torno a la decisión de la editorial Puffin y la Roald Dahl Story Company de reescribir algunos de los libros del autor británico Roald Dahl para eliminar el contenido que se considera ofensivo.

Créditos: El Pais / ANDREW BURTON

Reescritura de los libros de Roald Dahl: ¿Actualización o censura?

Entre los libros que han sido objeto de cambios están Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, entre otros. La polémica se debe a que algunos lectores consideran que estas modificaciones alteran el sentido original de las obras de Dahl, mientras que otros argumentan que era necesario actualizarlas para adaptarlas al público actual.

La cuestión surge porque Roald Dahl era un autor que expresó ideas antisemitas y racistas. Su familia se disculpó por estos comentarios en su nombre 30 años después de su muerte. Sin embargo, algunos lectores consideran que estos comentarios no deben interferir en la forma en que se presenta su obra.

Los cambios que se han realizado en los libros de Dahl incluyen la eliminación o modificación de referencias al género, la apariencia y el peso de los personajes. La editorial y los encargados del legado de Dahl argumentan que era necesario hacer estas modificaciones para adaptarse al público actual.

Algunas personas han apoyado esta decisión, especialmente en el contexto de los libros que se utilizan en la educación escolar. Sin embargo, otros se oponen a la idea de cambiar los libros originales, argumentando que esto equivale a una censura y que las obras deben ser preservadas en su forma original.

En este sentido, el escritor Salman Rushdie ha expresado su descontento a través de Twitter, diciendo que los encargados del legado de Dahl deberían sentir vergüenza por los cambios que se han realizado en las obras del autor. Rushdie sostiene que Dahl no era un ángel, pero que la censura es absurda y que no se deben cambiar aspectos clave de su obra.

En cualquier caso, es indudable que Roald Dahl es uno de los grandes autores de la ficción juvenil, habiendo creado obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón, Jim y el Durazno Gigante o Las brujas. A pesar de que el autor tenía algunas ideas problemáticas, sus obras han tenido un impacto positivo en los jóvenes durante generaciones.

La decisión de reescribir los libros de Dahl no se tomó en respuesta a una campaña que exigía un Roald Dahl más amable y gentil, sino que fue una decisión comercial. La Roald Dahl Story Company, que ahora es propiedad de Netflix, adquirió el patrimonio literario en 2021 por mil millones de dólares con el objetivo de utilizar las historias de Dahl como plataforma de lanzamiento para crear un universo único a través de películas de animación y acción en vivo y televisión, publicaciones, juegos, experiencias inmersivas, teatro en vivo, productos de consumo y mucho más.

Los lectores sensibles han revisado las obras de Dahl y han eliminado palabras y añadido pasajes enteros para suavizar el lenguaje de un autor notoriamente cortante y punzante. Por ejemplo, Augustus Gloop ya no es “gordo”, sino “enorme”, mientras que la señora Twit de Los Twits ya no es “fea”, sino “bestial”.

La postura de los críticos y defensores del cambio en los libros de Roald Dahl

A pesar de que la decisión de Puffin y RDSC de cambiar los libros de Roald Dahl ha sido comercial, no ha sido bien recibida por todos. En las redes sociales, muchos usuarios han mostrado su descontento con estos cambios. Alegan que el lenguaje que se ha eliminado o suavizado es parte del encanto de las obras de Dahl, y que los cambios no solo son innecesarios, sino que también son una forma de censura.

Los críticos argumentan que los cambios también pueden afectar negativamente la educación de los niños y su comprensión del mundo. Al eliminar términos o expresiones considerados ofensivos, se está eliminando la posibilidad de aprender sobre la diversidad y las diferencias culturales. Además, algunos han señalado que estos cambios no son una solución real al problema del racismo y la discriminación, sino simplemente una forma de encubrirlos.

Por otro lado, hay quienes defienden la decisión de Puffin y RDSC de cambiar los libros de Roald Dahl. Alegan que estos cambios no son una forma de censura, sino una forma de actualizar los libros y adaptarlos a las sensibilidades contemporáneas. También argumentan que estos cambios pueden ayudar a hacer que las obras de Dahl sean más accesibles y atractivas para una audiencia más amplia.

En última instancia, es importante recordar que Roald Dahl fue un autor complejo y polémico, y que sus obras deben ser apreciadas en el contexto de su tiempo y lugar de origen.

Sobre Roald Dahl

Roald Dahl, fue un famoso escritor de libros para niños, ha sido objeto de controversia debido a su comportamiento con las mujeres durante su estancia en Estados Unidos y su relación con Patricia Neal, su esposa.

Créditos: El Comercio

Dahl, que vendió más de 250 millones de copias de sus libros, ha sido criticado por su carácter imprevisible y arisco, lo que a veces generaba miedo en sus hijos. Además, sus opiniones políticas y críticas hacia Israel y el antisemitismo también le han pasado factura.

Aunque se le ofreció un título honorífico, Dahl lo rechazó en una carta educada, y recientemente ha sido rechazado por los emisores de moneda para dedicarle una conmemorativa.

Fleming Publications también revisará los libros de James Bond

Por otro lado, la compañía Ian Fleming Publications ha anunciado que las novelas de James Bond escritas por Ian Fleming serán reeditadas con algunos cambios para eliminar alusiones raciales potencialmente ofensivas.

Esto se debe a que se cumplen 70 años desde la aparición del primer libro de la serie, “Casino Royale”. La palabra “negro” que se usaba para referirse a los esclavos de raza negra será eliminada y algunas descripciones serán suprimidas o modificadas. También se introducirá una advertencia en cada libro para recordar que se escribieron en un momento en el que ciertos términos y actitudes eran habituales, pero que ahora pueden resultar ofensivos. Las nuevas ediciones estarán disponibles en abril y se invita a los lectores a leerlas por sí mismos.

Sigue leyendo: Libro ilustrado nos cuenta la historia de los novelistas más famosos

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago