Fotografía

Refugiados de la URSS en las fotos de Ryan Koopmans

En su nueva serie el fotógrafo retrató la vida de los refugiados de la URSS que luchan por sobrevivir

Sin duda alguna, el colapso de la Unión Soviética fue un suceso que dejó muchas secuelas; entre ellas todos los refugiados de la URSS que actualmente viven en enormes edificios abandonados especialmente en la ciudad georgiana de Tskaltubo.

Cortesía: Ryan Koopmans

En este sentido, el fotógrafo Ryan Koopmans volteó su mirada hacia este sector de la población marginado y viajo hasta esta ciudad para capturar la esencia de sus pobladores. Cabe señalar que el desplazamiento de estas persona sucedió a partir de 1992 cuando estalló una guerra cercana en Abjasia.

Cortesía: Ryan Koopmans

Por otro lado, existe una parte paradójica del lugar, ya que en el pasado fue un destino para todos los que buscaban salud, pues había una gran cantidad de sanatorios. Además, la ciudad solía producir agua mineral terapéutica de manantial de radón-carbonato que curaba dolencias.

Cortesía: Ryan Koopmans

En las fotografías de Koopmans podemos ver las arquitecturas desgastadas de los edificios y el aspecto cansado y resignado de sus habitantes. Muchos de ellos llevan más de 25 años viviendo en los inmuebles, cuando inicialmente se trataban de refugios temporales.

Cortesía: Ryan Koopmans

Parece que los edificios fueron azotados por un huracán, pues sus estructuras lucen débiles y llenas llenas de enormes agujeros en paredes y pisos. La pintura de los interiores se cae por pedazos; hay sitios hechos basureros frecuentados por perros famélicos; la desolación es una constante.

Cortesía: Ryan Koopmans

«Los arquitectos dieron como resultado 22 edificios de sanatorios diferentes con cientos de habitaciones de hotel, spas, casas de baños e instalaciones para pacientes hospitalizados», comenta el fotógrafo acerca del pasado de Tskaltubo.

Cortesía: Ryan Koopmans

Por otro lado, a pesar de que el gobierno georgiano propuso como alternativa el refugio de más de 10 mil personas, hasta el día de hoy no se ha dado solución a esta problemática. Sin embargo, con el trabajo de Koopmans, podemos ver esta otredad de la sociedad soviética.

Cortesía: Ryan Koopmans
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Ray Ban Stories, la nueva colección de lentes inteligentes

Ahora con los nuevos lentes Stories, de Ray Ban, matará dos pájaros de un tiro:…

2 días ago

All In, una analogía de vida en el nuevo EP de Skepta

Skepta presenta All In, un álbum inspirado en su pasión por jugar póquer El rapero…

2 días ago

All At Once, una retrospectiva de 25 años de arte y diseño con Tristan Eaton

Tristan Eaton celebra 25 años de arte en su retrospectiva All At Once, en Long…

4 días ago

Lil Uzi Vert y Nigo lanzarán colección de ropa

Lil Uzi y Nigo llegan con una propuesta bien cool y divertida en forma de…

4 días ago

The First Pair+ The Next Pair: las mujeres de la cultura sneaker

El libro The First Pair+ The Next Pair plantea una pregunta clave: ¿Cuál fue el…

5 días ago

Helen Bur presentó un nuevo mural en el festival de Aberdeen

La artista Helen Bur cerró con broche de oro el festival Nuart 2021 El Festival…

6 días ago