El reggae fue reconocido por su temática social, política y cultural
El pasado 29 de noviembre la UNESCO declaró oficialmente al género del reggae como patrimonio de la humanidad. Reconociendo así la aportación cultural y de conciencia internacional en torno a temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad.
Reconociendo así también su evolución como un grito de igualdad adoptado por varias comunidades a nivel mundial. En el sitio oficial de la UNESCO, esta noticia de suma importancia en el mundo de la música se justificó de la siguiente forma:
“Conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.
Esto también se debe al impacto social que ha causado la inclusión de la música en la población, jamaiquina principalmente. Siendo esta música un parteaguas para la enseñanza, la cultura y base de la sociedad.
Llevándose así la enseñanza en las escuelas del género desde el pre-escolar y como una actividad pública en festivales. Así como en conciertos y eventos sociales que ayudan al buen desarrollo social en cada sector de la población.
También cabe destacar la influencia del reggae en otro tipo de música como el ska, rocksteady y hasta el R&B. Convirtiéndose no solo en base rítmica e instrumental, sino en el mensaje que muchos de estos géneros han desarrollado. Algunos de los exponentes más populares del género a nivel mundial son Bob Marley, Peter Tosh y Steel Pulse.
Pero esta inclusión de la música Jamaiquina no llegó sola, otras prácticas mundiales se añadieron al patrimonio de la humanidad. Entre estas se encuentran la expresión artística Jordana del As-Samer y El Hurling, un deporte originario de Irlanda.