El ministerio de economía de Reino Unido anunció que implementará algunas criptomonedas como forma de pago válida. Esta medida busca convertir al país en un centro global de inversiones y desarrollo de tecnologías Blockchain.
Esta institución considera que las criptomonedas estables, cuyo valor está vinculado con monedas como el dólar estadounidense, pueden ofrecer métodos eficientes de pago.
El Gobierno también anunció que explorarán la posibilidad de usar tecnologías de bases de datos descentralizadas como base para mejorar la eficiencia, transparencia y resiliencia de los mercados financieros en el Reino Unido.
Además, se evaluarán los posibles beneficios de implementar estas tecnologías a los instrumentos de deuda soberana por un lado; y la fiscalidad asociada a préstamos y otros servicios financieros con criptomonedas entre particulares, conocidas como finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), por el otro.
El Secretario de Estado de Economía, John Glen, mencionó durante una intervención en la feria FinTech Week de Londres que aspira a hacer del Reino Unido “un lugar hospitalario para las criptomonedas, a fin de atraer inversiones, generar multitud de puestos de trabajo y crear una oleada de nuevos productos y servicios innovadores”.
Admitió el mal uso de estas tecnologías por parte de criminales y estados hostiles, al tiempo que aseguró que el Gobierno “ha dado pasos de forma activa para evitar su mal uso”.
El impacto ambiental causado por la minería de criptomonedas es otra cosa que preocupa al gobierno. Glen aseguró que estudiarán en detalle estos aspectos buscando transformar al Reino Unido en un referente mundial en finanzas verdes.
Por lo que el secretario concluyó que a pesar de los peligros, las Criptomonedas tienen un gran potencial:
“Queremos asegurarnos que tenemos la oportunidad de sacar el máximo provecho. No vamos a rebajar nuestros estándares, pero vamos a mantener una perspectiva tecnológicamente neutral”
Además de Reino Unido, muchos otros países están centrados en regular el uso de tecnologías Blockchain. Tal es el caso de Estados Unidos y Rusia quienes ya están en camino de formalizar algunos usos para criptomonedas.