Reloj de Nueva York muestra conteo del desastre climático

¡La cuenta regresiva inició para este reloj de Nueva York! ¡A tomar acciones!

La semana climática de la ciudad de Nueva York arrancó oficialmente esta semana y entre las actividades destaca el famoso reloj digital Metronome en el vecindario Union Square, el cual ahora nos muestra cuánto tiempo le queda al mundo para actuar sobre el cambio climático.

Cortesía: Vimeo

Originalmente el proyecto estaba destinado a ser una plataforma de código abierto que invita a las personas a crear sus propios relojes climáticos. No obstante, la pieza cobró un nuevo significado pues su mecanismo nos presenta una realidad hipotética no muy alejada de la realidad.

Cortesía: Vimeo

Los creadores de la obra Climate Clock son los artistas Gan Golan y Andrew Boyd. El concepto del reloj es bastante interesante ya que cuenta el tiempo que nos llevará consumir nuestro “presupuesto de carbono”: la cantidad de CO2 que aún se puede emitir a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de niveles industriales.

Cortesía: The New York Times

Para lograr la pieza Boyd y Golan se asociaron con científicos y activistas quienes los auxiliaron en la metodología detrás del reloj de carbono. Además, la idea fue desarrollada por el Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático . 

Cortesía: The New York Times

En este sentido, el instituto utilizó datos del nuevo informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ° C. La fecha del equipo sugiere que a partir de 2018, un presupuesto de dióxido de carbono de 420 Gt de CO2 nos da un 67% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 ° C de calentamiento.

Cortesía: Vimeo

Por otro lado, a manera de dato curioso, el Climate Clock está inspirado temporalmente de la obra de arte pública de 1999 titulada Passage de Kristin Jones y Andrew Ginzel. La diferencia radica en que la pantalla original contaba las veinticuatro horas del día y, al mismo tiempo, restaba el tiempo restante del día. 

Finalmente, la obra se ubica en el Union Square, en Manhattan, y se exhibirá allí hasta el 27 de septiembre. 

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago