El estudio Baumgartner hace restauración de arte y lo comparte en redes sociales
Baumgartner Fine Art Restoration es un estudio localizado en Chicago especializado en la restauración de obras de arte. Éste se dedica a devolverle “la vida” a pinturas antiguas. La finalidad del equipo es alterar la obra lo menos posible para conservar la intención original del artista. Basta recordar el caso del Ecce homo y Borja para saber que sí se puede transformar una obra al tratar de restaurarla…
El proceso con cada obra es diferente; depende del material, de los años y las necesidades de cada pieza. Ésta se evalúa minuciosamente y por completo, luego se identifican los daños. De ese modo se determina la técnica que se va a usar para su reparación. Por último se procede a trabajar en la obra para renovarla con precaución
El estudio lo fundó Agass Baumgartner en Chicago en 1978. Posteriormente su hijo Julian Baumgartner siguió con la herencia del arte de la conservación de obras. Es así como se ha mantenido el negocio desde entonces. Sólo que ahora comparten el proceso a las nuevas generaciones. De esa manera pueden perpetuar la vida de las obras y también la idea de ellas en la memoria de las personas.
El valor añadido a la labor de Baumgartner es la forma en la que comparte lo que hace. Estamos acostumbrados a que los procesos de restauración de obras sean casi secretos. Sin embargo, Julian graba los videos y los narra con la explicación de lo que está realizando en el momento. Los restauradores sabrán de qué habla, pero los que no sabemos nada del tema podemos aprender a través de sus videos en Youtube. A veces, de hecho, agrega música instrumental para ambientar su trabajo.