La visión dela fotografía como arte de Manuel, abrió el camino a nuevos fotografos
Este mes de abril, en la Galería Juan Martín se realiza una retrospectiva del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Braco, uno de los representantes más importantes de la fotografía moderna en el país.
Esta muestra es una más que se añade a las más de 30 veces que se ha expuesto el trabajo del fotógrafo, la primera vez fue en 1975 cuando la galería se encontraba en zona rosa.
A Álvarez Branco siempre le gustó mostrar su trabajo, mismo con el que quería demostrar el valor artístico que podía llegar a tener la fotografía y que no solo tenía la alternativa de ser una fuente de empleo en ese entonces.
Gracias a esto y al apoyo que Manuel mostraba a los fotógrafos, la galería dedicó su segundo piso para exponer trabajo fotográfico, algo realmente raro en galerías.
Un trabajo visual que recorre desde los años 20 hasta inicios del siglo XXI es lo que dejo de legado Manuel Álvarez Branco, además de una perspectiva diferente hacia la fotografía mexicana.
Para esta retrospectiva se seleccionaron 67 fotografías, entre las que se encuentran “Roca cubierta de liquen” (1927), “Los obstáculos” (1929), “trapo negro” (1986) y “El autorretrato de reflejos” (1995).
Estas obras forman parte del archivo dela galería y todas son en Blanco y negro. Mostrando la evolución visual del fotógrafo, así como la influencia del Estadounidense Edward Weston y Tina Modotti.
La celebración de la galería queda en marco a dos acontecimientos importantes que incluyen al fotógrafo, primero, el pasado 4 de febrero se cumplieron 116 años de su nacimiento y el pasado 7 de marzo, el archivo Manuel Álvarez Bravo fue acreedor a el certificado de inscripción en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La muestra estará abierta hasta el 28 de abril en la galería Juan Martín, Dickens 33-B, Polanco, de lunes a sábados, consulta horarios en la página oficial.