Categories: Sin categorizar

El artista «Revok» demanda a H&M por uso de obra

Se ha creado un debate entre la ilegalidad y los derechos de autor de los grafitis

El artista Jason “Revok” Williams entró en un pleito legal con H&M por el uso no consentido de sus grafitis en su última campaña “New Routine”. Esto inició el 8 de enero por parte del artista, a lo que la marca ha respondido y creado un debate extenso sobre el uso de la obra.

En la carta redactada el 8 de enero por el abogado de REVOK, se especificaba que el uso no autorizado de esta obra pueda ser interpretada por los seguidores como una relación entre la marca y el artista. Además de infringir los derechos de autor, pidiendo el cese de la campaña inmediatamente.

La obra se encuentra en la cancha de balonmano William Sheridan Playground en Williamsburg, Brooklyn, y dentro de la campaña se puede ver a un modelo que realiza un salto hacia atrás, impulsando la línea deportiva de la marca.

H&M actuó por la vía legal y respondió al artista que su obra se trataba de algo ilegal y que los derechos de autor no protegen a las obras creadas bajo este rubro. También justifico haber consultado con el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York para saber con anterioridad si se necesitaba el permiso del artista.

Ante la consulta, el departamento alegó que ese grafiti no estaba autorizado, considerandolo vandalismo y desfiguración de propiedad a la Ciudad de Nueva York.

Cortesía: Jason «Revok» Williams

Esta respuesta abre el debate entre si son válidos los derechos de autor o no para el grafiti, ya que esta ley solo establece que la obra debe ser original y estar plasmada en un medio fijo. Mientras tanto, otras leyes tachan de ilegal y criminalizan este tipo de actos.

Por el momento no hay más avances públicos sobre el caso, pero crea expectativas de un fallo hacia el artista, ya que con anterioridad los casos con grafitis no salen con la demanda a su favor, a pesar de ello el debate sigue, ya que H&M no ha quitado la campaña.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Palace Skateboards y Moschino con nuevo drop

El estilo urbano con prendas de lujo en lo nuevo de Palace Skateboards y Moschino…

6 horas ago

Nike AF1 x Off White x MoMA podrían volver

Un post en Instagram puede ser el parteaguas para el regreso de los Nike AF1…

6 horas ago

Liga Mundial de Beer Pong, el plan de Post Malone

Post Malone prepara la Liga Mundial de Beer Pong para todos los fiesteros Post Malone…

6 horas ago

Latin Grammy y Récord Guinness para J Balvin

J Balvin fue galardonado con el Récord Guinness por más nominaciones al Latin Grammy J…

6 horas ago

Hyuro y el legado de arte y murales que nos deja

La artista argentina Hyuro nos deja en cada mural universos poblados por mujeres poderosas La…

7 horas ago

Feria de Arte Independiente celebra segunda edición en CDMX

29 artistas en 11 galerías diferentes en la Feria de Arte Independiente del 2020 La…

24 horas ago