Cada pieza de ROA evoca el trance de la vida y su relación con la naturaleza
ROA es un artista belga cuyo estilo para hacer street art se basa en el conocimiento de la naturaleza y la relación de ésta con el arte. Hace poco les hablamos de Codex, el libro que compila la obra de este artista pero, ¿quién es ROA?
La historia de este artista es muy peculiar, pues, según declaraciones, desde muy pequeño le interesó la arqueología. Sin embargo, este afición lo llevó a coleccionar cadáveres de pájaros y roedores con el fin de reproducir sus cuerpos por medio del dibujo.
Además, tomando en cuenta que pertenece a la generación de artistas que crecieron durante los años 80, es menester recalcar la gran influencia que ejerció el movimiento hip-hop en su obra. Pues fue en ese momento cuando comenzó a interesarse por el graffiti y, como cualquier graffitero, comenzó pintando tags en las calles.
A medida de que los años pasaban, el artista jamás soltó la lata de aerosol. Así que comenzó a pintar su fauna a manera de práctica pictórica. Una vez perfeccionada su técnica los murales no pararon. Incluso comenzó a salir de su natal Bélgica para dejar huella en varias ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Berlín, Varsovia, Madrid, Moscú, Los Ángeles, Ciudad de México y París.
En este sentido, no es muy difícil identificar una pieza de ROA, pues a menudo son roedores, pájaros, peces y otros animales los protagonistas de sus murales. Además, el blanco y el negro son los dos únicos colores que dibujan las siluetas de las criaturas, mismas que pueden estar vivas o muertas.
Este último aspecto tiene una connotación pesimista del artista en torno a la sociedad moderna. Cada animal está representado en su manera más pura; en posición de ataque, descansando o sólo su cadáver inerte. También busca reflejar la relación del ser humano y su crueldad hacia los animales.
Por otro lado, el artista busca alejarse de la fama y guarda su identidad como el homenaje más sagrado a su propia obra. “El graffiti es una de las expresiones artísticas más liberadoras del mundo: no lo haces por dinero ni por una institución, es una expresión libre y te libera creativamente de muchas restricciones”, declara.
Finalmente, te dejamos una selección con algunas de las mejores piezas de ROA, quien vive y trabaja actualmente en su natal Bélgica.