Ver la versión no-AMP
Categories: GraffitiStreet Art

ROA, el artista de la fauna, la vida y la muerte

Cada pieza de ROA evoca el trance de la vida y su relación con la naturaleza

ROA es un artista belga cuyo estilo para hacer street art se basa en el conocimiento de la naturaleza y la relación de ésta con el arte. Hace poco les hablamos de Codex, el libro que compila la obra de este artista pero, ¿quién es ROA?

Cortesía: Instagram/roa_archive

La historia de este artista es muy peculiar, pues, según declaraciones, desde muy pequeño le interesó la arqueología. Sin embargo, este afición lo llevó a coleccionar cadáveres de pájaros y roedores con el fin de reproducir sus cuerpos por medio del dibujo.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Además, tomando en cuenta que pertenece a la generación de artistas que crecieron durante los años 80, es menester recalcar la gran influencia que ejerció el movimiento hip-hop en su obra. Pues fue en ese momento cuando comenzó a interesarse por el graffiti y, como cualquier graffitero, comenzó pintando tags en las calles.

Cortesía: Instagram/roa_archive

A medida de que los años pasaban, el artista jamás soltó la lata de aerosol. Así que comenzó a pintar su fauna a manera de práctica pictórica. Una vez perfeccionada su técnica los murales no pararon. Incluso comenzó a salir de su natal Bélgica para dejar huella en varias ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Berlín, Varsovia, Madrid, Moscú, Los Ángeles, Ciudad de México y París.

Cortesía: Instagram/roa_archive

En este sentido, no es muy difícil identificar una pieza de ROA, pues a menudo son roedores, pájaros, peces y otros animales los protagonistas de sus murales. Además, el blanco y el negro son los dos únicos colores que dibujan las siluetas de las criaturas, mismas que pueden estar vivas o muertas.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Este último aspecto tiene una connotación pesimista del artista en torno a la sociedad moderna. Cada animal está representado en su manera más pura; en posición de ataque, descansando o sólo su cadáver inerte. También busca reflejar la relación del ser humano y su crueldad hacia los animales.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Por otro lado, el artista busca alejarse de la fama y guarda su identidad como el homenaje más sagrado a su propia obra. «El graffiti es una de las expresiones artísticas más liberadoras del mundo: no lo haces por dinero ni por una institución, es una expresión libre y te libera creativamente de muchas restricciones», declara.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Finalmente, te dejamos una selección con algunas de las mejores piezas de ROA, quien vive y trabaja actualmente en su natal Bélgica.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Hyper Space, el nuevo juego en modo battle royale

Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para…

19 horas ago

Ready Player One tendrá secuela literaria

La novela que se popularizó con su película, Ready Player One, lanzará una secuela La…

19 horas ago

Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»

La exposición colectiva presentará una selección de obras de artistas internacionales en Marian Cramer Projects…

22 horas ago

Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada

La diseñadora Laura Estrada presenta esta nueva colección de joyería escultórica que te encantará FKA…

22 horas ago

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el…

22 horas ago

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal…

2 días ago