Ahora el arcoiris gay se visibiliza en Rocko’s Modern Life
La empresa Nickelodeon estrenó por primera vez Rockos Modern Life en el año de 1993. Ahora, 20 años después regresará a nuestras pantallas a través de Netflix. Y vienen con muchas historias nuevas.
Una de ellas nos ha llamado mucho la atención, pues se trata de la inclusión de un nuevo personaje transgénero. Pero para entender un poco más hablemos de los inicios de este programa. Resulta que inicialmente, el capítulo ‘Closet Clown’, presentó una historia muy significativa de Sr.Bighead.
Sí, muchos los recuerdan por ser el personaje en forma de sapo. Pues en este capítulo busca desesperadamente ocultar su identidad secreta de payaso de ciudad. Sin embargo este hecho no es fortuito, ya que el mismo nombre del capítulo nos ofrece una pista.
El creador de la serie, Joe Murray, declaró que su personaje fue un arquetipo disfrazado de una persona homosexual. Cabe señalar que, para entonces, nadie estaba preparado para tocar ese tipo de temas y menos en una serie animada. En este sentido, Murray lo supo hacer bien.
Hoy, en pleno siglo XXI, veremos a Rocko y sus amigos Heffer y Filburt adaptándose a una era de teléfonos inteligentes y vida ajetreada. La parte mala es que en este tiempo ya no existe el programa favorito del protagonista, The Fatheads, creado por Ralph, hijo del Sr. Bighead.
Todos recordarán que el Sr. y la Sra. Bighead perdieron a su hijo, pues este se lanzó en una misión de autodescubrimiento. En consecuencia, Rocko y sus amigos intentaron buscarlo. Sin embargo la sorpresa será que Ralph ya no será Ralph. Su nueva identidad es Rachel. Y sí, ahora es mujer.
La importancia de la visibilidad LGBT en las series
En palabras de Murray “Cuando comencé a escribir [Static Cling], realmente comencé a aferrarme a la idea del cambio y cómo la sociedad ha cambiado y lo que ha sucedido en los últimos 20 años y el desarrollo de nuestros personajes y cómo reaccionarían ante el cambio”.
Por otro lado, Rocko encontrará a Rachel trabajado en un camión de helados, similar al que aparecía en The Fatheads. Lo más importante es que esta singular historia es importante pues da visibilidad a la comunidad trans en las series de entretenimiento.
Además, en la historia Mr. Bighead y su esposa tardan en asimilar el cambio de su hijo, sin embargo, comprenderán que el amor debe ser incondicional. “Quería que fuera tan fuerte como el programa y tanta sátira y tantos comentarios sociales como pudiéramos hacer en los tiempos que vivimos ahora”, añadió Murray.
Finalmente, Rockos Modern Life ya está disponible en Netflix con una duración de 45 minutos. Será interesante conocer los nuevos cambios que enfrenterán sus personajes.