Rodrigo Moya

Rodrigo Moya: una vida a través de la lente

Rodrigo Moya- Un recorrido por la mirada del fotógrafo

 

Se dice que los ojos son el reflejo del alma. El instrumento perfecto para mirar el mundo. Pero, no sólo los ojos han servido al artista Rodrigo Moya como catalizador de imágenes. La cámara fotográfíca fue su  cómplice para capturar sucesos de gran envergadura como las guerrillas latinoamericanas.

Rodrigo Moya
Cortesía: prensacomunitaria.org

Desde el año de 1955, Rodrigo Moya comenzó en el mundo de la lente en publicaciones de renombre como en la revista Impacto donde comenzó su carrera formalmente. Algunas otras fueron Sucesos y Política, proyectos en donde definitivamente hizo notoria su intención con su trabajo: el retrato social.

rodrigo_moya
Cortesía: Proceso

El corpus de su labor lo conforman numerosos reportajes, reseñas e imágenes con las que ilustró diversos proyectos editoriales. Sin embargo, tras años de trabajo decidió emprender un proyecto que llevó por título Técnica Pesquera. Una publicación mensual que volteó su mirada a una temática poco usual, la pesca y los mares mexicanos.

rodrigo_moya
Cortesía: Galeria Omar Alonso

Fundada en 1968 la revista se publicó a lo largo de 22 años consecutivos, en los que Moya aportó imágenes y textos que dieron a conocer más acerca de esta actividad productiva. No menos importante resulta su interés por la documentación social e histórica. De estas dos vertientes se desprende retratos significativos como los que realizó de Ernesto “Che” Guevara, Diego Rivera, etc.

david-alfaro-siqueiros-diego-rivera
Cortesía: Crónica

Al ser un artista con una sensibilidad social innata la pluma se convirtió también en arma poderosa. Bajo su resguardo, Rodrigo Moya se adentró en los campos de la narrativa. Dicha práctica lo llevó a ganar galardones como el Premio Nacional de Cuento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Presenta Rodrigo Moya por primera vez en México las fotografias
Cortesía: Isóptica

Otra condecoración la obtuvo gracias al Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. A partir de entonces no ha parado de trabajar en suplementos y revistas donde se pueden encontrar sus cuentos, crónicas y hasta poesía.

Rodrigo Moya
Cortesía: Centro de la Imagen