Sin categorizar

Rodrigo Moya: una vida a través de la lente

Rodrigo Moya- Un recorrido por la mirada del fotógrafo

 

Se dice que los ojos son el reflejo del alma. El instrumento perfecto para mirar el mundo. Pero, no sólo los ojos han servido al artista Rodrigo Moya como catalizador de imágenes. La cámara fotográfíca fue su  cómplice para capturar sucesos de gran envergadura como las guerrillas latinoamericanas.

Cortesía: prensacomunitaria.org

Desde el año de 1955, Rodrigo Moya comenzó en el mundo de la lente en publicaciones de renombre como en la revista Impacto donde comenzó su carrera formalmente. Algunas otras fueron Sucesos y Política, proyectos en donde definitivamente hizo notoria su intención con su trabajo: el retrato social.

Cortesía: Proceso

El corpus de su labor lo conforman numerosos reportajes, reseñas e imágenes con las que ilustró diversos proyectos editoriales. Sin embargo, tras años de trabajo decidió emprender un proyecto que llevó por título Técnica Pesquera. Una publicación mensual que volteó su mirada a una temática poco usual, la pesca y los mares mexicanos.

Cortesía: Galeria Omar Alonso

Fundada en 1968 la revista se publicó a lo largo de 22 años consecutivos, en los que Moya aportó imágenes y textos que dieron a conocer más acerca de esta actividad productiva. No menos importante resulta su interés por la documentación social e histórica. De estas dos vertientes se desprende retratos significativos como los que realizó de Ernesto «Che» Guevara, Diego Rivera, etc.

Cortesía: Crónica

Al ser un artista con una sensibilidad social innata la pluma se convirtió también en arma poderosa. Bajo su resguardo, Rodrigo Moya se adentró en los campos de la narrativa. Dicha práctica lo llevó a ganar galardones como el Premio Nacional de Cuento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cortesía: Isóptica

Otra condecoración la obtuvo gracias al Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. A partir de entonces no ha parado de trabajar en suplementos y revistas donde se pueden encontrar sus cuentos, crónicas y hasta poesía.

Cortesía: Centro de la Imagen

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

3 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago