Sin categorizar

Rodrigo Moya: una vida a través de la lente

Rodrigo Moya- Un recorrido por la mirada del fotógrafo

 

Se dice que los ojos son el reflejo del alma. El instrumento perfecto para mirar el mundo. Pero, no sólo los ojos han servido al artista Rodrigo Moya como catalizador de imágenes. La cámara fotográfíca fue su  cómplice para capturar sucesos de gran envergadura como las guerrillas latinoamericanas.

Cortesía: prensacomunitaria.org

Desde el año de 1955, Rodrigo Moya comenzó en el mundo de la lente en publicaciones de renombre como en la revista Impacto donde comenzó su carrera formalmente. Algunas otras fueron Sucesos y Política, proyectos en donde definitivamente hizo notoria su intención con su trabajo: el retrato social.

Cortesía: Proceso

El corpus de su labor lo conforman numerosos reportajes, reseñas e imágenes con las que ilustró diversos proyectos editoriales. Sin embargo, tras años de trabajo decidió emprender un proyecto que llevó por título Técnica Pesquera. Una publicación mensual que volteó su mirada a una temática poco usual, la pesca y los mares mexicanos.

Cortesía: Galeria Omar Alonso

Fundada en 1968 la revista se publicó a lo largo de 22 años consecutivos, en los que Moya aportó imágenes y textos que dieron a conocer más acerca de esta actividad productiva. No menos importante resulta su interés por la documentación social e histórica. De estas dos vertientes se desprende retratos significativos como los que realizó de Ernesto “Che” Guevara, Diego Rivera, etc.

Cortesía: Crónica

Al ser un artista con una sensibilidad social innata la pluma se convirtió también en arma poderosa. Bajo su resguardo, Rodrigo Moya se adentró en los campos de la narrativa. Dicha práctica lo llevó a ganar galardones como el Premio Nacional de Cuento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cortesía: Isóptica

Otra condecoración la obtuvo gracias al Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. A partir de entonces no ha parado de trabajar en suplementos y revistas donde se pueden encontrar sus cuentos, crónicas y hasta poesía.

Cortesía: Centro de la Imagen
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago