rodrigo roji h 1

Rodrigo Roji: procesos y tatuajes en la cuarentena

Tatuajes, arte y sustentabilidad, lo que le dejó la cuarentena a Rodrigo Roji

Rodrigo Roji es un tatuador mexicano que se ha caracterizado por un estilo muy limpio y fino de tatuaje. Este 3 de junio participó en la iniciativa Creators At Home x b:oost, donde mostró un poco de su proceso creativo.

Rodrigo Roji durante proceso creativo en la realización de un juguete
Cortesía: Rodrigo Roji

Lo compartió a través de sus redes sociales y el público conoció más a fondo su trabajo. Pero, por si eso no fue suficiente, All City Canvas también platicó con el sobre este proceso e inquietudes, particularmente los que han surgido durante estos últimos días en cuarentena.

En primer lugar, como gran parte del círculo de creativos a nivel mundial, él encontró el lado positivo de las cosas, asemejando gran parte de este encierro a un proceso que no le es muy ajeno a sus días antes de la cuarentena.

Rodrigo Roji realizando collage previo a un tatuaje
Cortesía: Rodrigo Roji

“Mi proceso creativo siempre es muy personal, realmente no hubieron cambios significativos. La mayor parte de la cuarentena la pasé en mi estudio y resulta a veces más fácil tener tu propio espacio a solas. Te deja trabajar más tranquilo disminuyendo el ritmo de vida diaria, alentar los procesos es bueno.”

Sin embargo, no todo se mantiene igual, ya que uno de los campos más explotados por Rodrigo es el tatuaje. Técnica y trabajo que sí se vio afectado notoriamente ante la cuarentena y la crisis dentro de la Ciudad de México.

“Estos últimos meses no hubo tatuajes, si acaso alguno con amigos en sus casas y con el protocolo de seguridad. Actualmente viene el regreso, reactivaré el estudio, pero con protocolos más riguroso, menos staff, menos clientes y en solitario”.

Rodrigo Roji Tatuando
Cortesía: Rodrigo Roji

Asimismo, el proceso dentro del estudio a la hora de marcar la piel también cambiará, ya que a Roji le parecía agradable citar antes a sus clientes para platicar sobre las piezas a realizar. Debido a que de esta forma la interacción y la retroalimentación se nutren, por lo que se puede realizar un trabajo que satisface tanto al cliente como al artista.

Ahora, dentro de la charla que ofreció, compartió que para él es importante compartir sus procesos y su proyecto; sobre todo porque se da el gusto de crear algo original para sí mismo y no un tercero, como en esta ocasión.

Rodrigo Roji revisando procesos creativos de juguetes durante la cuarentena
Cortesía: Rodrigo Roji

Por otra parte, se trata de una forma reatroalimentar sus técnicas de trabajo, además de guiar a nuevos artistas sobre cómo realizar las cosas, ya que todos pueden hacerlo, pero pocos saben de qué forma.

“Pienso compartir ese proceso de buscar referencias, mezclarlas, cómo funciona el proceso que da como resultado final una pieza original”.

Y siguiendo con ese mismo camino de compartir con la gente, considera que en un futuro podría hacerlo por su cuenta, ya que aún falta pulir gran parte de sus proyectos, entre los que hay juguetes y ropa.

Tatuaje por Rodrigo Roji
Cortesía: Rodrigo Roji

“Siempre compartir tus proceso te dejan algo, hasta descubrir cosas que muy inconscientemente se hacían. Por el momento siento que mis proyectos están muy bebés, estos meses para fueron de replantearme muchas cosas y definitivamente voy a cambiar varias ideas que tenía para algunos proyectos”.


Reflexiones de cuarentena para futuros proyectos de Rodrigo Roji

Pero la cuarentena no sólo modificó procesos que se pudieron realizar durante ese lapso. También dejaron una reflexión que cambiará el rumbo de varios proyectos. Y este tiene que ver específicamente con el medio ambiente y un cuestionamiento del daño que el ser humano le hace. Pensando en la posibilidad de emplear sistemas de sustentabilidad y eco friendly.

Tatuaje de búho realizado en el brazo por rodrigo Roji
Cortesía: Rodrigo Roji

“Una de las cuestiones más grandes en esta cuarentena, que ya tenía antes pero que se  reforzó, fue el tema de la sustentabilidad. Especialmente en el desarrollo de todos mis proyectos no artísticos, los cuales se enfocarán más hacia este ámbito”.

Por otro lado, considera que gran parte de lo que desató esta pandemia ha sido a causa del cuidado del planeta que va emperoando y eso se vio reflejado con la restauración del ecosistema en estos meses sin actividad humana.

Sin duda, a Rodrigo como a muchos artistas, la cuarentena dejó cosas buenas y malas. Pero todo cuenta como una experiencia más para poder seguir creciendo de forma profesional.

Tatuaje de árbol en la parte alta de la espalda por Rodrigo Roji
Cortesía: Rodrigo Roji

Y más allá de compartir procesos artísticos, lo más destacado es la importancia de la interacción para hacer crecer el arte. Ya sea para recibir feedback del público o conocer más el sector al que quiere dirigirse.

Para conoce más sobre el trabajo de Roji, ya sea en tatuajes, arte, juguetes o ropa, puedes visitar su web. O bien, darle un follow a su cuenta de Instagram.