A 80 años de la muerte de García Lorca, el Romancero gitano es ilustrado por más de 200 artistas que celebran que la obra ya es de dominio público
Se han cumplido ochenta años desde que falleció García Lorca y Romancero gitano revive con ilustraciones de más de 200 artistas.
Al transcurrir ochenta años desde la muerte de un autor, los derechos de autor de una obra pasan a ser de dominio público. Así es en España y, al ser patrimonio de todos, los ciudadanos son los encargados de preservarla.
La preservación de la obra de García Lorca en manos de todos
En el 2016 se cumplió el plazo de las ocho décadas de la obra cumbre de Federico García Lorca. Así que varios diseñadores, ilustradores, fotógrafos y demás artistas se unieron para hacer una versión que reviva y celebre la obra. De ese modo surgió esta edición del Romancero gitano ilustrado. Además, Félix Rodríguez Fernández se encargó de la caligrafía del texto, lo que le da un toque más artesanal a la obra.
Se podría decir que el objetivo principal es darle una nueva vida a esta obra de dominio público. De esa manera las nuevas generaciones podrán vivir el libro de una manera distinta y, por ende, conservarlo en la memoria colectiva.
En este proyecto, los editores hicieron su interpretación de los poemas del artista de Granada. Cabe decir que ellos mismos editaron la publicación y recaudaron los fondos a través de una campaña de crowdfunding. Así fue como surgió un libro en blanco y negro, con cubierta plastificada a color y hecha por Fernando Vicente. Los estilos que se encuentran en cada página son diversos, lo que le da un toque fresco.
Finalmente, el libro se puede adquirir en la página del colectivo Mil Coeditores. Otro dato es que se ha planteado la posibilidad de hacer lo mismo con alguna obra de Valle-Inclán o de Unamuno. Sería increíble que hagan ilustraciones para Niebla, ¿no?