La realidad cuestionada desde la monocromía, instalación de Olafur Eliasson

El trabajo busca hacer reflexionar al espectador sobre la realidad de nuestro entorno por medio de la monocromía

Room for one colour (1997), es la instalación del artista danés-islandés Olafur Eliasson que forma parte de Monochrome: Painting in Black and White, una exhibición de la Galería Nacional de Estados Unidos que abarca siete siglos de arte e incluye cincuenta trabajos de artistas que han acudido a la monocromía en todo o gran parte de su trabajo. Un ensayo de dicho artista, titulado Monochromatic Listening, explica cómo su trabajo cambia la percepción de los espectadores ante la vida.

La instalación de Eliasson para la Galería Nacional consta de un espacio cubierto en una luz emitida por lámparas con una frecuencia de 589 nanómetros en su longitud de onda, apróximadamente, sobre la región amarilla en el espectro de luz. Esto hace que todos los colores de las personas y objetos presentes en el lugar parezcan estar en tonalidades de amarillo, negro y gris.

Con ello, el artista busca hacer reflexionar al espectador sobre la realidad de nuestro entorno, que es condicionada por nuestra percepción de la misma, ya que la visión no es objetiva y estar conscientes de ello nos puede ayudar a vernos a nosotros mismos “bajo una luz distinta”.

La experiencia de la luz monocromática en dicha instalación ofrece una oportunidad de imaginar lo que está ocurriendo cuando percibimos algo y considerar a la percepción como un “hacedor de mundos”. Asimismo, nos permite reajustar nuestro aparato perceptual para mirar al mundo con otros ojos.

El ensayo de Eliasson se sustenta en resultados que han arrojado investigaciones sobre las distintas percepciones de color que existe en el mundo animal, y experimentos sobre cómo el cerebro humano ajusta el color de los objetos dependiendo de las condiciones de luz en el que se encuentre.

Con información The Art Newspaper

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago