Arte

Rostros de pinturas famosas llevadas a la realidad

Si alguna vez te preguntaste cómo serían los rostros de pinturas famosas en la vida real, ¡checa esto!

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados; primero todos los robots que están cambiando nuestras formas de vida y ahora esta nueva tecnología que nos muestra cómo serían los rostros de pinturas clásicas del arte en la vida real.

El youtuber y artista digital Denis Shiryaev usó una red neuronal para recrear los rostros de personas de pinturas famosas como la Mona Lisa o
El nacimiento de Venus. Seguramente se estarán preguntando cómo puede ser esto posible; la respuesta es un sistema o un tipo de programa informático diseñado para copiar la forma en que opera el cerebro humano.

Cortesía: Denis Shiryaev

A partir de esta idea el artista «tomó prestadas» las expresiones faciales de algunos usuarios de YouTube y TikTok. Acto seguido, aplicó los algoritmos modelados a partir del cerebro humano que están diseñados para reconocer patrones y generó estos rostros.

Cortesía: Denis Shiryaev

En su video, Shiryaev aclara que quizá los rostros no sean exactos a los personajes que protagonizan los cuadros, no obstante, “en los resultados verás una estimación del rostro”aclara. Sin embargo, la similitud en el caso de la Mona Lisa y Frida Kahlo es realmente sorprendente.

Cortesía: Denis Shiryaev

Otras pinturas que veremos representadas son Dama con armiño  (1489-1490); El nacimiento de Venus  (1485-1486); American Gothic (1930); The Night Watch (1642); Girl with a Pearl Earring (1665), entre otras. Cabe señalar que Hiryaev llevaba años pensando en la idea de este proyecto de arte con redes neuronales, y apenas encontró el momento adecuado para explorar el concepto.

Cortesía: Denis Shiryaev

“Al principio me interesó mucho porque sonaba muy complicado y misterioso cuando escuché de él por primera vez, y tenía curiosidad por saber cómo funcionaba todo”, comenta. Finalmente, estas son las imágenes del resultado final, ¿cuál de las reproducciones fue su favorita?

Cortesía: Denis Shiryaev

Por cierto, no olviden pasar a leer la nota sobre Samsung y su mecanismo que permite crear videos hiperrealistas de una persona a partir de una fotografía.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

23 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

23 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

23 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago