Rusia ha solicitado varias veces a los búlgaros que respeten sus monumentos soviéticos
Rusia ha pedido en reiteradas veces a los ciudadanos búlgaros que respeten sus monumentos. Ésto se repite cada vez que se vandaliza de nuevo el Monumento del Ejército Soviético ubicado en Sofía, Bulgaria.
En primer lugar, como se hizo mención, no es la primera ocasión en la que un monumento ruso es pintado. Ni en Bulgaria o en otro país, por ejemplo, en Polonia. En reiteradas oportunidades se han intervenido con texto o colores con los que disfrazan a los militares soviéticos.
Por ejemplo, en el último acontecimiento, los militares aparecieron pintados de personajes estadounidenses. Los trajes de Superman, Capitán América o Santa Claus fueron algunos de los disfraces pintados. Por ese motivo, la policía de Bulgaria vigila el monumento que es más susceptible en ciertas en temporadas.
Bulgaria en contra de la memoria histórica
El blanco principal de los actos vandálicos es el Monumento al Ejército Soviético. Algunos de los búlgaros quieren demolerlo. Mientras que otros defienden la memoria histórica y se niegan a que desaparezca. Lo cierto es que se trata de un símbolo del comunismo y lo encuentran como un lazo histórico con Rusia.
Bulgaria y Alemania lucharon juntos en la misma facción durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque tiempo después se convirtió en un país soviético hasta 1989. Así que la historia pesa y mucho, pero este monumento se ha covnertido ya en un ícono turístico.
En ciudades de Europa ya se están tomando medidas en contra de las personas que dañan los espacios públicos. Por ejemplo, en Barcelona las autoridades condenaron a un joven que pintó grafitis en los vagones de un metro. El suceso trascendió porque los gastos de reparación del material del tren resultaron ser muy costosos. Además, los grafiteros han violentado a los usuarios del transporte.
Por último, hay que diferenciar entre el arte y el vandalismo, ¿o qué piensas al respecto?