facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Said Dokins, el poder de la palabra y la caligrafía

Cortesía: Leonardo Luna

24 Jul 20

Said Dokins, el poder de la palabra y la caligrafía

Adentrarse en la obra de Said Dokins es concebir el arte urbano como herramienta de enunciación artística

Said Dokins es un artista mexicano que utiliza múltiples técnicas para proyectar arte en la ciudad. No obstante, fue en la caligrafía y el graffiti donde encontró su mayor vehículo de expresión y los medios por los cuales expone los temas que le preocupan a nivel social y personal.

Forbes nombró a Said Dokins como creativo del 2019
Cortesía: Leonardo Luna

Las palabras en el trabajo de Said se revisten de una doble semántica que, por una parte, forman piezas a gran escala que buscan generar un sentimiento de empatía en el espectador; por otro lado, también busca la reflexión de la sociedad sobre su propia historia y las relaciones de poder que se gestan en ella.

Forbes nombró a Said Dokins como creativo del 2019
Cortesía: Leonardo Luna

Desde los años 90 Said comenzó a hacer graffiti e intervenciones callejeras. Posteriormente ingresó a  la Escuela de Artes y Diseño (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también hizo algunos cursos de Filosofía y Teoría del Arte. En este sentido, la ciudad es el foco principal de acción para la filosofía artística de Said.

Three Flowers for London
Cortesía: Leonardo Luna

Además, las posibilidades de transmitir su mensaje son múltiples y muy certeras: «recurro a varias formas de hacer; tales como graffiti, caligrafía, performance, instalación, intervención y videoarte», como él lo pone en sus propias palabras.

Three Flowers for London
Cortesía: Said Dokins

Su estilo está impregnado de patrones, texturas, narraciones y las experiencias de vida en la ciudad (ya sea en México o en alguna otra ciudad del mundo). En este sentido, cada pieza de Said produce significados y nos recuerdan por medio del calligraffiti nuestra relación con el tiempo, el espacio y la memoria.

Lo más importante es que el arte urbano funge para el artista como un herramienta de cohesión social, pues ha trabajado con mujeres, jóvenes, refugiados y desplazados. “Yo voy a las comunidades, retrato, saco información de cómo está el contexto; y, finalmente, llevo a cabo una intervención específica”, dijo en una entrevista.


Obras y murales destacados

Apariciones

El corpus de obras de Said Dokins es vasto y muy significativo. No obstante, existen obras que predominan por el contexto y el momento en el que fueron creadas. Por ejemplo, Apariciones (2011), una pieza que expone la perspectiva del artista ante hechos atroces como las desapariciones forzadas en México. Un llamado a conservar la memoria histórica y luchar por que la justicia llegue para las familias de cada una de las víctimas.

"Apariciones" por Said Dokins
Cortesía: Leonardo Luna
"Apariciones" por Said Dokins
Cortesía: Leonardo Luna

El significado de esta piza, así como su ejecución se hizo merecedora del Premio Iberoamericano a la Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, «Juan Luis Vasallo» en 2015.


Chalchihuite

Por otro lado también sobresale el mural Chalchihuite (2017), una pieza que homenajea la sabiduría milenaria, la cosmología indígena y la idiosincrasia de nuestros antiguos. El mural de 1200 metros cuadrados se encuentra en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo, MUCA, en Munich.

Mural "Chalchihuite" por Said Dokins
Cortesía: Leonardo Luna
Mural "Chalchihuite" por Said Dokins
Cortesía: Leonardo Luna

Esta pieza también abordó el tema del tiempo cíclico y la idea mística de que las piedras de jade emiten una especie de energía y protección. Chalchihuite fue parte de la exposición The art of writting y fue considerado el mural más grande en Munich.


Three Flowers for London

También resulta relevante mencionar Three Flowers for London una serie de murales en Brick Lane, Hackey y Central London. Dentro de la exposición internacional de Arte contemporáneo organizada por Pèbèo en Minier Gallery, en Londres.

Three Flowers for London
Cortesía: Said Dokins
Three Flowers for London
Cortesía: Said Dokins

Entropía

Said también llegó hasta Italia para participar en el Bloop Festival, en Milán. En esta edición el artista participó con la pieza Entropy, la cual  basado en una convocatoria abierta de palabras y frases sobre el concepto: Entropía y la Resiliencia.

Mural "Entropy" en Festival Bloop
Cortesía: Leonardo Luna

Su intención con la obra fue reflejar esta magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. «Quería reflejar la relación que siempre hay entre el orden y el caos y qué es lo que sucede cuando en un sistema ordenado se introduce un elemento que genera el caos y como ese caos se puede vuelve a ordenar posteriormente si entra otro elemento nuevo».

Memoria Canera

En Morelia, Michoacán, se sitúa una prisión de alta seguridad a la cual llegó Said Dokins para trabajar junto a 29 prisioneros en un mural que llevó por nombre «Memoria Canera. Los reos trabajaron al lado de la Coordinación de Centros Penitenciarios.

Los murales buscan borrar estigmas
Cortesía: Coordinación de Centros Penitenciarios

Este mural es la representación de un  espacio punitivo que cumple la doble función de aislar y castigar a quienes están adentro. No obstante, también representa el lugar donde se gestan ideas que motivan a la creación. Además, el productor José Hernández, presentará un video que recopila el proceso de los murales, mismo que estará en competencia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 


Escrituras en Fuga

Otra serie de trabajos relevante que no podíamos dejar de mencionar fue Escrituras en Fuga una exposición montada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), la cual celebró los 22 años de trayectoria de Said. A la vez, se trató de un conglomerado de obras desarrolladas durante la última década. 

Forbes nombró a Said Dokins como creativo del 2019
Cortesía: Leonardo Luna
Obra de "Escrituras en fuga" de Said Dokins
Cortesía: Leonardo Luna

En esta muestra, Dokins hizo una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria a través de la inscripción y de la resignificación de lo simbólico. Todo abordado desde la idea de que todo sucede en la interacción de los sujetos con el espacio público. Una muestra en la que las palabras se convirtieron en sitios de encuentro, de conflicto y de comunidad.

Exposiciones

  • 2020 Bienal de Arte Contemporáneo y Caligrafía de Sharjah, Emiratos Arabes.
  • 2020 U N B O R D E R, Exposición de Arte Contemporáneo. Unruly Gallery. Amsterdam, Países Bajos
  • 2020 Art is Life. Exposición de Arte Contemporáneo, BG Gallery. Santa Mónica California, USA.
  • 2019 Escrituras en Fuga. Exposición individual en Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.
  • 2019 100 años. Exposición internacional de Arte contemporáneo organizada por Pèbèo, Minier Gallery, Londres. Reino Unido
  • 2018 Palimpsestos, Exposición individual en Tortona durante Milano Design Week, Milán, Italia
  • 2017 Exposición colectiva en Lexinngton Art League, Kentuky, Estados Unidos
  • 2017 Heliographies of Memory series, Intervenciones en espacio público, organizado por Heerlen Murals, Heerlen, Holanda
  • 2017 Chalchihuite, intervención mural, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Munich, Alemania.
  • 2016 Festival IBUG de Street Art, Limbach, Alemania.
  • 2015 10×10 Poliniza, Vicerrectorado, Universidad Politécnica de Valencia, España. Comisariada por Joan Peiró y Juan Canales


Said Dokins: un creativo prolífico del arte mexicano

Por otra parte Forbes eligió a Said como uno de los mexicanos más creativos del 2019. Dicho galardón deviene de una ardua trayectoria de trabajo y amor por el arte. También por la convicción de que el arte urbano no sólo se reduzca a lo meramente decorativo, sino que tenga un impacto social significativo.

BLOOP International Proactive Art Festival llega a Milán
Cortesía: BLOOP Festival

La prueba fehaciente son sus obras que, lo mismo, pueden insertarse en la caligrafía, el graffiti, la fotografía, instalaciones, gestión cultural, etc. Sin dejar de lado el poder que una palabra puede tener para construir y plasmar realidades. Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de este artista mexicano a través de su Instagram o su página web oficial.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Beyoncé y adidas están trabajando en esta colección
Streetwear
9 Abr 19

Beyoncé y adidas están trabajando en esta colección

Beyoncé y adidas nos sorprenderán con esta línea deportiva Beyoncé y adidas pusieron manos a la obra para trabajar en lo que será el re-lanzamiento de Ivy Park, la línea de ropa casual de la cantante. Además, este suceso viene acompañado de la creación de una nueva colección de sneakers. Desde 2016 la marca ha […]
Beavis and Butt-Head lanzan colección con adidas
Streetwear
15 Mar 19

Beavis and Butt-Head lanzan colección con adidas

La popular serie de MTV Beavis And Butt-Head está estrenando una nueva colaboración con adidas SB, se encuentra disponible desde este 15 de marzo.
Vollebak presenta una chaqueta que refleja luz
Streetwear
21 Ago 19

Vollebak presenta una chaqueta que refleja luz

Vollebak ha presentado su nueva chaqueta con un forro que cambia de color es a prueba de viento e impermeable. Visualmente presenta un efecto metálico similar al aceite en el suelo y de forma brillante.
Once Upon a Time in Hollywood, una peli prometedora
Cine
30 May 19

Once Upon a Time in Hollywood, una peli prometedora

La nueva pieza de Quentin Tarantino, Once Upon a Time, nos tiene intrigados Once Upon a Time in Hollywood será la nueva entrega del director Quentin Tarantino. Recientemente se estrenó el primer tráiler que nos dejó picados. Sin embargo, ¿qué podemos esperar de esta película? Aquí nuestros comentarios. En primer lugar, la crítica dice que […]
Only Good Vibes: la historia del graffiti en una novela gráfica mexicana
26 Nov 17

Only Good Vibes: la historia del graffiti en una novela gráfica mexicana

El proyecto de Klie necesita tu apoyo en Kickstarter https://ksr-video.imgix.net/projects/3164449/video-831688-h264_high.mp4 Only Good Vibes es una novela gráfica creada a partir de más de 300 ilustraciones de Alejandro Aguirre, mejor conocido como «Klie», artista de graffiti y diseñador gráfico, desde hace 17 y tres años, respectivamente. Este proyecto nació como iniciativa para practicar la animación y […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Reuben Wu: fotografías de paisajes con luces y drones
Fotografía
8 hours ago

Reuben Wu: fotografías de paisajes con luces y drones

En las imágenes de Reuben Wu veremos los paisajes rocosos más hermosos y sus detalles El fotógrafo Reuben Wu capturó la topografía rocosa y los paisajes erosivos de Utah en los Estados Unidos en su nueva serie Light Storm. Estas fotografías se inspiraron en ideas de exploración planetaria, pinturas de claroscuro y ciencia ficción. Además, […]
Tanda de rolitas 7, música con vibra positiva
8 hours ago

Tanda de rolitas 7, música con vibra positiva

Trap, psicodelia y new wave en la música de tanda de rolitas 7 Esta semana la tanda de rolitas 7 presenta gran variedad de ritmos para seguir vibrando de forma positiva. Ya que durante este inicio de diciembre, tal vez muchos siguen desconcertados por la cuarentena de meses. Romanov – Acid Fader La primer rolita […]
Oreo de Lady Gaga inspiradas en Chromatica
Comida
12 hours ago

Oreo de Lady Gaga inspiradas en Chromatica

Alegría y colores con las nuevas Oreo de Lady Gaga Los postres ahora se pondrán más musicales, llenas de color y extravagantes con las nuevas Oreo de Lady Gaga. Estas se encuentran inspiradas en el último material discográfico de la artista, Chromatica, el cual lanzó el pasado mes de mayo. Sin duda el recurso de […]
Malvavisco de Baby Yoda para el chocolate navideño
Comida
12 hours ago

Malvavisco de Baby Yoda para el chocolate navideño

El chocolate perfecto existe con la compañía del malvavisco de Baby yoda Para darle un aspecto espacial al chocolate durante esta temporada de fríos, se ha lanzado un Malvavisco de Baby Yoda. Este es como un huevito de chocolate que al vaciar en la taza deja ver una pequeña sorpresa. La temporada de frío ha […]
Lo mejor de Supreme en este 2020
Sneakers Streetwear
15 hours ago

Lo mejor de Supreme en este 2020

Desde playeras hasta muñecos de terror en nuestra selección de lo mejor de Supreme en el año En esta ocasión, para ir cerrando poco a poco el año, te presentamos lo mejor de Supreme en este 2020. Desde drops exclusivos, colaboraciones con causa y algunas excentricidades como es costumbre en la marca de streetwear neoyorkina. […]
Suéteres navideños, el nuevo lanzamiento Krispy Kreme
Comida Streetwear
2 Dic 20

Suéteres navideños, el nuevo lanzamiento Krispy Kreme

El mes de la Navidad ya llegó y para ponernos ad hoc llegan estos suéteres navideños De los creadores de las donas de Rick & Morty o la edición Halloween, llegan hasta ustedes los suéteres navideños de Krispy Kreme. Así que, vayan añadiendo este item en la lista de deseos pues es un must para […]