Sin categorizar

Said Dokins, el poder de la palabra y la caligrafía

Adentrarse en la obra de Said Dokins es concebir el arte urbano como herramienta de enunciación artística

Said Dokins es un artista mexicano que utiliza múltiples técnicas para proyectar arte en la ciudad. No obstante, fue en la caligrafía y el graffiti donde encontró su mayor vehículo de expresión y los medios por los cuales expone los temas que le preocupan a nivel social y personal.

Cortesía: Leonardo Luna

Las palabras en el trabajo de Said se revisten de una doble semántica que, por una parte, forman piezas a gran escala que buscan generar un sentimiento de empatía en el espectador; por otro lado, también busca la reflexión de la sociedad sobre su propia historia y las relaciones de poder que se gestan en ella.

Cortesía: Leonardo Luna

Desde los años 90 Said comenzó a hacer graffiti e intervenciones callejeras. Posteriormente ingresó a  la Escuela de Artes y Diseño (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también hizo algunos cursos de Filosofía y Teoría del Arte. En este sentido, la ciudad es el foco principal de acción para la filosofía artística de Said.

Cortesía: Leonardo Luna

Además, las posibilidades de transmitir su mensaje son múltiples y muy certeras: «recurro a varias formas de hacer; tales como graffiti, caligrafía, performance, instalación, intervención y videoarte», como él lo pone en sus propias palabras.

Cortesía: Said Dokins

Su estilo está impregnado de patrones, texturas, narraciones y las experiencias de vida en la ciudad (ya sea en México o en alguna otra ciudad del mundo). En este sentido, cada pieza de Said produce significados y nos recuerdan por medio del calligraffiti nuestra relación con el tiempo, el espacio y la memoria.

Lo más importante es que el arte urbano funge para el artista como un herramienta de cohesión social, pues ha trabajado con mujeres, jóvenes, refugiados y desplazados. “Yo voy a las comunidades, retrato, saco información de cómo está el contexto; y, finalmente, llevo a cabo una intervención específica”, dijo en una entrevista.


Obras y murales destacados

Apariciones

El corpus de obras de Said Dokins es vasto y muy significativo. No obstante, existen obras que predominan por el contexto y el momento en el que fueron creadas. Por ejemplo, Apariciones (2011), una pieza que expone la perspectiva del artista ante hechos atroces como las desapariciones forzadas en México. Un llamado a conservar la memoria histórica y luchar por que la justicia llegue para las familias de cada una de las víctimas.

Cortesía: Leonardo Luna
Cortesía: Leonardo Luna

El significado de esta piza, así como su ejecución se hizo merecedora del Premio Iberoamericano a la Creación Artística Contemporánea Cortes de Cádiz, «Juan Luis Vasallo» en 2015.


Chalchihuite

Por otro lado también sobresale el mural Chalchihuite (2017), una pieza que homenajea la sabiduría milenaria, la cosmología indígena y la idiosincrasia de nuestros antiguos. El mural de 1200 metros cuadrados se encuentra en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo, MUCA, en Munich.

Cortesía: Leonardo Luna
Cortesía: Leonardo Luna

Esta pieza también abordó el tema del tiempo cíclico y la idea mística de que las piedras de jade emiten una especie de energía y protección. Chalchihuite fue parte de la exposición The art of writting y fue considerado el mural más grande en Munich.


Three Flowers for London

También resulta relevante mencionar Three Flowers for London una serie de murales en Brick Lane, Hackey y Central London. Dentro de la exposición internacional de Arte contemporáneo organizada por Pèbèo en Minier Gallery, en Londres.

Cortesía: Said Dokins
Cortesía: Said Dokins

Entropía

Said también llegó hasta Italia para participar en el Bloop Festival, en Milán. En esta edición el artista participó con la pieza Entropy, la cual  basado en una convocatoria abierta de palabras y frases sobre el concepto: Entropía y la Resiliencia.

Cortesía: Leonardo Luna

Su intención con la obra fue reflejar esta magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema. «Quería reflejar la relación que siempre hay entre el orden y el caos y qué es lo que sucede cuando en un sistema ordenado se introduce un elemento que genera el caos y como ese caos se puede vuelve a ordenar posteriormente si entra otro elemento nuevo».

Memoria Canera

En Morelia, Michoacán, se sitúa una prisión de alta seguridad a la cual llegó Said Dokins para trabajar junto a 29 prisioneros en un mural que llevó por nombre «Memoria Canera. Los reos trabajaron al lado de la Coordinación de Centros Penitenciarios.

Cortesía: Coordinación de Centros Penitenciarios

Este mural es la representación de un  espacio punitivo que cumple la doble función de aislar y castigar a quienes están adentro. No obstante, también representa el lugar donde se gestan ideas que motivan a la creación. Además, el productor José Hernández, presentará un video que recopila el proceso de los murales, mismo que estará en competencia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 


Escrituras en Fuga

Otra serie de trabajos relevante que no podíamos dejar de mencionar fue Escrituras en Fuga una exposición montada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), la cual celebró los 22 años de trayectoria de Said. A la vez, se trató de un conglomerado de obras desarrolladas durante la última década. 

Cortesía: Leonardo Luna
Cortesía: Leonardo Luna

En esta muestra, Dokins hizo una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria a través de la inscripción y de la resignificación de lo simbólico. Todo abordado desde la idea de que todo sucede en la interacción de los sujetos con el espacio público. Una muestra en la que las palabras se convirtieron en sitios de encuentro, de conflicto y de comunidad.

Exposiciones

  • 2020 Bienal de Arte Contemporáneo y Caligrafía de Sharjah, Emiratos Arabes.
  • 2020 U N B O R D E R, Exposición de Arte Contemporáneo. Unruly Gallery. Amsterdam, Países Bajos
  • 2020 Art is Life. Exposición de Arte Contemporáneo, BG Gallery. Santa Mónica California, USA.
  • 2019 Escrituras en Fuga. Exposición individual en Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.
  • 2019 100 años. Exposición internacional de Arte contemporáneo organizada por Pèbèo, Minier Gallery, Londres. Reino Unido
  • 2018 Palimpsestos, Exposición individual en Tortona durante Milano Design Week, Milán, Italia
  • 2017 Exposición colectiva en Lexinngton Art League, Kentuky, Estados Unidos
  • 2017 Heliographies of Memory series, Intervenciones en espacio público, organizado por Heerlen Murals, Heerlen, Holanda
  • 2017 Chalchihuite, intervención mural, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Munich, Alemania.
  • 2016 Festival IBUG de Street Art, Limbach, Alemania.
  • 2015 10×10 Poliniza, Vicerrectorado, Universidad Politécnica de Valencia, España. Comisariada por Joan Peiró y Juan Canales


Said Dokins: un creativo prolífico del arte mexicano

Por otra parte Forbes eligió a Said como uno de los mexicanos más creativos del 2019. Dicho galardón deviene de una ardua trayectoria de trabajo y amor por el arte. También por la convicción de que el arte urbano no sólo se reduzca a lo meramente decorativo, sino que tenga un impacto social significativo.

Cortesía: BLOOP Festival

La prueba fehaciente son sus obras que, lo mismo, pueden insertarse en la caligrafía, el graffiti, la fotografía, instalaciones, gestión cultural, etc. Sin dejar de lado el poder que una palabra puede tener para construir y plasmar realidades. Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de este artista mexicano a través de su Instagram o su página web oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

22 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

23 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

23 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago