Un holograma del pintor Salvador Dalí da la bienvenida a la exposición “Dali lives”
¿Te imaginas que vas a una exposición y te recibe el mismo Salvador Dalí? Pues créetelo, en el Museo Dalí de San Petersburgo, Florida, ya es una realidad. Gracias a la inteligencia artificial todas las personas que asistan podrán encontrarse de frente con el fallecido pintor catalán.
La exhibición inaugura en abril de 2019 y con ella se pretende lograr un acercamiento más íntimo con el pintor de Figueras. Se trata, además, de un homenaje ya que coincide con el 30 aniversario luctuoso. El proyecto está realizado en conjunto con Goodby Silverstein & Partners of San Francisco (GS&P).
Así lo hicieron
El trabajo de creación comenzó con la recopilación de entrevistas, citas y material del artista del surrealismo. Luego GS&P creó un algoritmo que “aprendiera” los aspectos más llamativos y representativos del rostro de Dalí. Posteriormente buscaron a un actor con características físicas similares. De ese modo podrían ensamblar las expresiones faciales con los movimientos corporales y crear una sincronía.
Los diálogos parten de las entrevistas recabadas del pintor. Sin embargo, se mezclaron con frases actuales para poner un poco en contexto al pintor nacido en 1904. Esa obra de inteligencia artificial es la cereza en el pastel. Ésto, debido a que el Museo tiene más de 2 mil obras. Desde 100 óleos, más de 100 acuarelas y dibujos, además de mil 300 grabados, esculturas y fotografías. Así que es una buena oportunidad para conocer al genio de Figueras.
Por cierto, no es la primera vez que la inteligencia artificial revive a grandes personajes. Un ejemplo de ello es cuando el holograma de Maria Callas dio un concierto en el London Coliseum. También hay uno de Amy Winehouse en camino ¡y ya queremos verlo! Además, del épico Tupac en Coachella con Snoop Dog y Dr. Dre… Y bueno, además de Salvador Dalí, ¿a quién te gustaría que resuciten de manera digital?