Las piezas de Sanda Anderlon son una sátira a las reuniones y, en específico, de las celebraciones de Año Nuevo en tiempos de pandemia… ¿Te pasó algo así hace un par de semanas?
Es probable que para muchas personas la llegada del 2022 haya sido un suceso opacado por la pandemia del Covid-19 debido al encierro y las restricciones para reunirse en espacios cerrados, pero para la artista croata Sanda Anderlon esta celebración está en decadencia y lo ejemplifica en su nueva serie de collages de la cual te hablaremos.
En sus piezas Anderson nos muestra una perspectiva que entreteje historias que hablan sobre la extinción de este tipo de reuniones: “Por la experiencia de mi abuelo, sé que en algunas residencias de ancianos ni siquiera celebraban el Año Nuevo, lo que me entristecía y me hacía querer imaginar una versión ideal”.
En este sentido, la artista tomó de internet pequeños recortes de personas y con un cuidado minucioso creó escenas replicó el tipo de festividades de fin de año que tanto extrañamos debido al confinamiento. Repartidos en tres habitaciones, que incluyen una sala de estar y un comedor, estos collages representan una gran reunión a la que todos están invitados.
En una habitación, los niños pequeños ven películas y echan un vistazo al refrigerador, con en cualquier día de fin de año. Al mismo tiempo, en otro, hay un grupo de chicas imperturbables, cada una haciendo lo suyo como si fuera un domingo cualquiera después de una gran celebración.
En el universo de Anderson, la artista se puede burlar de la Omicron reuniendo a familias enteras que ríen, charlan y la pasan de maravilla en el mundo ideal. “Cada habitación está hecha con cientos de piezas diferentes para establecer el tono y dar profundidad a los personajes”, agrega Sanda.
Finalmente, la artista croata tiene otras series destacables, mismas que puedes ver a través de su Instagram oficial o en su página web. Y, hablando de collages, ¿vieron las piezas fotográficas de Edouard Taufenbach?